Castillo Monroy, DanyaMachaca Mendoza, Nohely KarolthUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-01-142025-01-142024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2311El propósito fundamental de la investigación consiste en determinar la relación entre las ilustraciones aimaras y la competencia intercultural en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 349 Tahuantinsuyo, Juliaca, 2023. La población de estudio consistió en 80 estudiantes de dicha institución, y se seleccionó una muestra representativa de 32 estudiantes mediante el muestreo probabilístico estratificado. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional transversal. Para recopilar datos, se utilizaron la entrevista y la encuesta como técnicas, respaldadas por la guía de entrevista estructurada y el cuestionario como instrumentos, validados por la opinión de dos expertos y demostrando alta confiabilidad. Los resultados descriptivos revelaron que, en relación con las ilustraciones aimaras, el 46.9% de los estudiantes las clasificaron como "definitivamente no", el 43.8% como "indeciso" y solo el 9.4% como "definitivamente sí". Respecto a la competencia intercultural, el 40.6% la clasificó como "a veces", el 34.4% como "nunca" y el 25.0% como "siempre". Con base en estos resultados, se concluye que existe una relación significativa entre las ilustraciones aimaras y la competencia intercultural en los estudiantes. La prueba de hipótesis, utilizando la correlación de Pearson, arrojó un valor de significancia de 0.000 y un coeficiente de Pearson de 0.834, indicando una relación positiva y considerable. Es decir, que mientras mayor sea la exposición de los estudiantes a las ilustraciones aimaras mejor será su competencia intercultural.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ilustraciones AimarasCompetencia InterculturalEnfoque InterculturalIlustraciones aimaras y la competencia intercultural en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 349 Tahuantinsuyo, Juliaca, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00