Cruz Colca, MaryluzBelizario Coila, Claudia RoxanaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-09-022025-09-022024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4132Objetivo: Analizar las características de riesgo que tienen relación con la incapacidad laboral por problemas articulares en docentes de las instituciones educativas del distrito de San Miguel 2023. Método: Trabajo de investigación de diseño no experimental, de tipo descriptivo, analítico y trasversal, con una muestra de 113 docentes. Resultados: Las características de riesgo tienen relación con la incapacidad laboral por problemas articulares en docentes de las instituciones educativas del distrito de San Miguel 2023, son: un 51,33% tiene de 50 a 70 años, un 56,64% es de sexo femenino, un 61,95% tiene condición de nombrado, un 60,18% trabaja en dos lugares, un 53,98% prioriza el consumo de carne de vaca, un 62,83% prioriza el consumo de pescados del lago y ríos, un 66,37% consume sus alimentos sancochados, un 46,90% los carbohidratos de mayor consumo es el pan, un 47,79% de preferencia usa aceites vegetales, un 36,28% presenta problemas de sobre peso, un 40,71% practica deporte de futbol/vóley, un 49,56% en los últimos años se cayó alguna vez, un 59,29% utiliza calzados con tacones regulares 5 cm, un 50,44% presenta la discapacidad por artrosis, todos los indicadores han sido significativos p<0,05, el 56,64% presenta alto riesgo de invalidez, 40,71% presenta bajo riesgo de invalidez, 2,65% presenta invalidez permanente parcial. Conclusión: Las características de riesgo tienen relación con la incapacidad laboral por problemas articulares en docentes de las instituciones educativas del distrito de San Miguel 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CaracterísticasRiesgoIncapacidad laboralProblemas articularesDocentesRelación de las características de riesgo con la incapacidad laboral por problemas articulares en docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de San Miguel 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03