Quispe Ticona, Ingrid LizLaura Ramos, Antuane YazilmaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-04-062025-04-062024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3296Objetivo: Analizar los estilos de crianza relacionados a la dependencia emocional de adolescentes en la institución educativa secundaria A-28 Perú Birf Azángaro 2024. Método: Es de diseño no experimental, de tipo correlacional, con una población de 194 adolescentes. Resultados: Las características sociodemográficas relacionadas a la dependencia emocional de adolescentes. El indicador: edad: el 35,6% tienen 16 años (P:0,000), el 37,1% son del género femenino (P:0,000), el 43,3% son de una zona urbana (P:0,000) y el 43,3% son de una familia nuclear. Los aspectos de los estilos de crianza, el 45,9% tienen un promedio bajo en los compromisos (P:0,000), el 43,3% tienen un estilo democrático (P:0,000) y el 49,0% tienen un promedio bajo en el control de conducta. Finalmente, La dependencia emocional de adolescentes en la institución educativa secundaria A-28 Perú Birf Azángaro fue del 49,0% es de tendencia a la dependencia, el 43,3% es estable emocionalmente, el 2,1% es dependiente y el 5,7% es muy estable. Conclusión: Los estilos de crianza relacionados a la dependencia emocional de adolescentes en la institución educativa secundaria A-28 Perú Birf Azángaro 2024, todos los indicadores son significativos con p<0,05, aceptando las hipótesis.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EstilosAdolescentesEmocionalCrianzaEstilos de crianza relacionados a la dependencia emocional de adolescentes en la Institución Educativa Secundaria A - 28 Perú Birf Azángaro 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00