Bernal Salas, GracielaBlanco Yupanqui, Eva ClaraUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2024-12-182024-12-182023https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/1020La investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera influye el mobbing en desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Puno, Perú-2023, fue un estudio de investigación pura realizado a nivel descriptivo correlacional, empleando el método científico. La población como objeto de estudio estuvo conformada por 585 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra probabilística de 232 docentes. Se empleó la técnica de la encuesta junto con el instrumento cuestionario. El tratamiento de los datos se realizó con Microsoft Office Excel. El descrédito del trabajo del docente en los centros educativos se debe a varios factores. En primer lugar, el 28% de los docentes afirma que su trabajo se evalúa de forma sesgada e injusta. En segundo lugar, un 25% afirman que los jefes o compañeros no reconocen sus logros. Además, el 21% ha recibido cartas o notas intimidatorias. Además, el 20% cree que su institución educativa filtra información sobre ellos. Por último, el 16% ha sufrido la pérdida de documentos importantes relacionados con el trabajo. El 23% de los profesores afirma que se enfrentan a obstáculos múltiples que dificultan su desarrollo personal, estos obstáculos surgen al verse obligados a realizar actividades que están fuera de sus competencias y que son impuestas por la autoridad educativa. En conclusión, el mobbing influye significativamente el desempeño laboral de los docentes de secundaria de la ciudad de Puno, Perú, en el año 2023, esto se evidencia con un valor de significancia de 0,000, el cual está por debajo del umbral de 0,05, lo que demuestra la correlación entre estas dos variables.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desempeño laboralInstitución educativaMobbingInfluencia del mobbing en desempeño laboral de los docentes de las Instituciones Educativas Secundarias de la Ciudad de Puno, Perú - 2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00