Apaza Chirinos, Enrique GenaroCanaza Mamani, Hector JhonUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-07-072025-07-072024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3904La investigación presenta por propósito determinar la relación entre la educación financiera y la inclusión financiera en Juliaca para el periodo 2023. El estudio presenta un enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental. La muestra utilizada consistió en 384 residentes de Juliaca. Se empleó un cuestionario como herramienta de recolección de datos. Para evaluar la relación y su grado, se aplicaron pruebas estadísticas, específicamente la prueba de Chi cuadrado para contrastar las hipótesis y el Rho de Spearman. Esta elección fue apoyada en que los datos no mostraron características de una distribución normal. Después de un análisis exhaustivo de los hallazgos alcanzados, se confirmó la existencia de una relación directa entre educación financiera e inclusión financiera, respaldada por un p-valor de 0,000, menor que la significancia del 1% (0,01). Además, el Rho de Spearman fue de 0.903. En consecuencia, se puede concluir que en la ciudad de Juliaca, la educación financiera está estrechamente relacionada con la inclusión financiera. En otras palabras, a medida que la educación financiera mejora, también aumenta de manera significativa la inclusión financiera, lo que se refleja en los servicios proporcionados por las instituciones financieras locales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación financieraInclusión financieraConocimientoConductaAccesoCalidadEducación financiera y su relación con la inclusión financiera en Juliaca para el periodo 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04