Cruz Colca, MaryluzCatunta Quea, Nabid AnguelyUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-11-042025-11-042025https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4707Objetivo: Analizar las habilidades sociales relacionadas con la autoestima en escolares del quinto año de la institución educativa secundaria Agro Industrial de Putina 2023. Método: estudio de diseño no experimental, de tipo básico, relacional y trasversal, con 123 escolares como muestra, Resultado: Las habilidades sociales concernientes con la autoestima en escolares del quinto año de la institución educativa secundaria Agro Industrial de Putina, son: 68,29% de los escolares escucha atentamente, un 74,80% precisa el mensaje, un 68,29% es asertivo, un 71,54% acepta elogios, felicitaciones, un 72,36% reconoce errores, un 69,11% de los escolares enfadado es muy violento, un 69,11% enfatiza lo conveniente, un 69,92% refiere me interesa mi futuro quiero ser alguien importante, un 69,11% de los escolares es respetuoso, estudioso, responsable, un 30,08% resuelve situaciones, un 59,35% tiene un plan de proyecto de vida, todas las variables son significativas con una p<05, que corrobora las hipótesis planteadas, el nivel de la autoestima en escolares del quinto año: El 37% tiene un nivel medio de autoestima, el 45% un nivel elevado. En cuanto a la autoestima, el 13,82% tiene un nivel saludable, mientras que el 3,25% tiene un nivel bajo. Conclusión: Las habilidades sociales están relacionadas con la autoestima en escolares del quinto año de la institución educativa secundaria Agro Industrial de Putina 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades socialesAutoestimaEscolaresInstitución educativaHabilidades sociales relacionadas con el autoestima en escolares del quinto año de la Institución Educativa Secundaría Agro Industrial Putina 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03