Juana Gricelda Ramos Apaza2025-10-312025-10-3120251994 -8077https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4654El objetivo del estudio fue analizar la relación entre las relaciones interpersonales y la gestión de la calidad en los colaboradores de la Institución Educativa N.° 57003 “Almirante Miguel Grau”, Espinar – 2021. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo transversal y alcance correlacional. La muestra censal estuvo conformada por 240 participantes, entre docentes, personal administrativo y estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria. Se empleó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento de recolección de datos, validado por tres expertos y con un nivel de confiabilidad superior a 0,7. Los datos fueron procesados mediante el software estadístico SPSS. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa (r = 0,882; p < 0,05) entre las relaciones interpersonales y la gestión de la calidad, lo que confirma que un adecuado clima relacional favorece la mejora continua y la eficiencia institucional. En conclusión, el fortalecimiento de las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos se asocia directamente con una gestión de calidad más efectiva en la comunidad educativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/relaciones interpersonalesgestión de calidadclima institucionaldesempeño organizacionaleducaciónRelaciones interpersonales y administración de calidad en colaboradores de la institución educativa 57003 almirante miguel grau-espinarinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00