Ortiz Cansaya, SegundoMaguiña Hilasaca, Lidia MagdalenaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-07-142025-07-142024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3984En este trabajo de investigación, se resalta la significativa importancia de la interculturalidad y cómo la educación intercultural bilingüe contribuye a mejorar la identidad cultural de la familia escolar en educación secundaria. Además, se observa que otros elementos como la identidad territorial, histórica y personal tienen un impacto en las relaciones entre diferentes culturas en la provincia de San Román. Todo esto subraya la necesidad de llevar a cabo investigaciones y abordar estos temas de manera efectiva con el fin de promover una auténtica interculturalidad y preservar las identidades culturales locales. Por lo tanto, la interculturalidad se enfoca en contrarrestar la tendencia hacia la alienación cultural, que ocurre cuando la población adopta valores culturales extranjeros en lugar de los suyos propios. Esto se atribuye a factores como el sistema educativo que no ha promovido una genuina interculturalidad. Esta misma situación se evidencia en la ciudad de Juliaca que, siendo la más comercial del sur del Perú, aún conserva una rica herencia cultural andina en sus festividades, gastronomía y tradiciones. Finalmente hacemos énfasis en la necesidad de revalorar las expresiones culturales auténticas en el contexto de la interculturalidad y manifestamos que la identidad territorial, histórica y personal son ejes fundamentales en el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes y advertimos la falta de implementación efectiva de la educación intercultural bilingüe en las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de la provincia de San Román, tal como indicamos en las conclusiones.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/InterculturalidadIdentidadHistóricoSociedadEducación intercultural bilingüe y el desarrollo de la identidad cultural en las Instituciones Educativas del Nivel de Educación Secundaria Pública de la Provincia de San Románinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00