Chayña Aguilar, LuísBolaños Fullano De Ccasa, Mary ElizabethUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-05-142025-05-142024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3576La tabla presenta un estudio enfocado en determinar la relación entre la cognición musical y la creatividad no convencional en el desarrollo infantil en la institución educativa privada Señor de las Piedades en Arequipa en 2024. El objetivo general es identificar cómo estas dos variables se interrelacionan. La hipótesis general plantea que existe una relación entre la cognición musical y la creatividad no convencional en los niños de la institución. Se exploran tres dimensiones de la cognición musical: percepción musical, procesamiento musical, y memoria musical, y tres dimensiones de la creatividad no convencional: originalidad, pensamiento divergente y expresión personal. La metodología es cuantitativa, con un enfoque deductivo y un diseño observacional no experimental, utilizando una muestra de 81 niños de una población total de 121, con técnicas psicométricas y test de Likert para la recolección de datos. Además, se abordan objetivos específicos y hipótesis relacionadas con cada dimensión de la cognición musical y su relación con la creatividad no convencional. Conclusión Los resultados muestran una correlación positiva fuerte (0.649) entre cognición musical y creatividad no convencional, indicando que una mayor capacidad para procesar información musical está asociada con una mayor creatividad. La significación estadística (p = 0.000) refuerza la validez de estos hallazgos, sugiriendo que potenciar la cognición musical puede mejorar la creatividad innovadora.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CogniciónCreatividadConvencionalEducaciónMúsicaCognición musical y la creatividad no convencional en el desarrollo de niños de la Institución Educativa Privada Señor de Las Piedades Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00