Lujan Urviola, EduardoCuentas Cutipa, Silvia MilagrosUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-03-252025-03-252024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2981Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento de higiene bucal y la prevalencia de halitosis en gestantes del Centro de Salud Guadalupe Juliaca 2024. Materiales y métodos: Diseño no experimental, tipo prospectivo, transversal, comunicacional y observacional; nivel relacional y método cuantitativo. La población 240 gestantes y la muestra 110 gestantes de los tres trimestres, seleccionadas por muestreo probabilístico aleatorio simple. Las técnicas fueron la encuesta y la observación. Los instrumentos el cuestionario para el nivel de conocimiento y el halímetro para la halitosis. El halímetro presentó niveles desde casi sin olor hasta halitosis severa. Resultados: del 3.64% de gestantes que no presentaron olor, todas presentaron conocimiento en nivel regular. Del 25.45% de gestantes con halitosis ligera; el 3.64% presentaron conocimiento en nivel deficiente, el 17.27% conocimiento en nivel regular y el 4.55% conocimiento en nivel bueno. Del 60.00% de gestantes con halitosis mediana; el 20.00% presentaron conocimiento en nivel deficiente, el 38.18% conocimiento en nivel regular y el 1.82% conocimiento en nivel bueno. Del 10.91% de gestantes con halitosis fuerte secundaria; el 6.36% presentaron conocimiento en nivel deficiente, el 3.64% conocimiento en nivel regular y el 0.91% de conocimiento en nivel bueno. A la prueba de X2 de Pearson, para la relación de variables se obtuvo un valor p=0.0144. Conclusión: El nivel de conocimiento sobre higiene bucal tiene relación significativa con la prevalencia de halitosis en las gestantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ConocimientoHalitosisHigiene bucalEmbarazadasRelación entre el nivel de conocimiento de higiene bucal y la prevalencia de halitosis en gestantes del Centro de Salud Guadalupe Juliaca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14