Chayña Aguilar, LuísChoque Rodriguez¸ Mari LuzUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-09-082025-09-082024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4269El liderazgo pedagógico del director en los centros educativos juega un rol fundamental en el desarrollo y mejoramiento en la enseñanza. Para un contexto específico de colegios de nivel inicial de la ciudad de Andahuaylas, Apurimac, las habilidades del directivo se transforman en una parte fundamental para sentar las bases de la enseñanza docente. El nivel inicial es un proceso formativo en el que los infantes comienzan a desarrollar habilidades fundamentales y actitudes hacia el aprendizaje. En este sentido, las cualidades de dirección del director pueden tener un considerable efecto en la calidad de la enseñanza y el ambiente educativo en general. Por lo tanto, entender el vínculo de la destreza directiva y la responsabilidad docente en la educación inicial es crucial para que mejore la calidad de sus competencias de estudio de los niños. Este trabajo, tiene como meta establecer el vínculo de las capacidades del directivo y la instrucción de los profesores de las escuelas de Nivel Inicial de la ciudad de Andahuaylas, Apurimac – 2023. Con esta finalidad, para esta investigación hemos utilizado un alcance descriptivo- correlacional, el instrumento adaptado a partir de Quispe y Vera (2023), fue aplicada a los docentes para conseguir su perspectiva referente al liderazgo directivo pedagógico que realiza el directivo del Centro Educativo. También se aplicó la ficha de observación adaptado de Rodríguez (2018) para medir y analizar la enseñanza docente y tiene como objetivo, valorar el trabajo del docente. Se estableció el vínculo, entre las capacidades directivas del director y las instrucciones de los profesores de las escuelas de la ciudad de Andahuaylas, Apurimac – 2023 obteniendo una correlación positiva muy buena de 0,896 (89,6%) según las estadísticas no paramétricas mediante Rho de Spearman con una significancia inferior al 5%, confirmando un vínculo considerable. Finalmente, se propone que los directores de los colegios de infantes de la ciudad de Andahuaylas continúen desarrollando y fortaleciendo sus capacidades del liderazgo pedagógico mediante programas de capacitación y desarrollo profesional centrados en el liderazgo educativo efectivo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CorrelacionalHabilidades directivasInstrucción de profesoresGestión educativaLiderazgo pedagógico del directivo y su relación en la enseñanza docente de las Instituciones Educativas de Nivel Inicial del Distrito de Andahuaylas, Apurimac - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00