Puma Puma, Percy GonzaloPuraca Sonco, Nestor AlfredoUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-03-122025-03-122024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2828Objetivo: Determinar si la inteligencia lingüística se relaciona con la comprensión de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Agustín de Samán, 2023. Método: Se empleó un método de enfoque cuantitativo con un denominado diseño no experimental, seguidamente el tipo fue correlacional. A continuación, 385 alumnos del IES San Agustín de Samán constituyeron la población, mientras que 193 alumnos constituyeron la muestra probabilística. Los datos se codificaron, tabularon y clasificaron mediante un proceso en SPSS versión 26 como parte de la investigación. Se mostraron tablas con los resultados y sus correspondientes interpretaciones. Se determinó que la inteligencia lingüística, así como la establecida comprensión lectura vienen a tener una alta correlación positiva de Rho-Spearman de 0,783 y 78,3%, respectivamente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/InteligenciaLingüísticaComprensión lecturaEstudiantesInteligencia lingüística y su relación con la comprensión de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Agustín de Samán, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00