Aguilar Pinto, Santotomas LicímacoSacaca Machaca, Anderson VidalUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2024-12-232024-12-232024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/1990Este estudio tuvo como objetivo principal investigar la relación existente entre la educación financiera y el uso de aplicaciones de pago digital entre los comerciantes del mercado La Revolución en San Miguel, durante el año 2023. La metodología empleada fue de tipo aplicativo, bajo un enfoque de investigación cuantitativo, siguiendo los pasos del método hipotético-deductivo, con la intención de un alcance correlacional, además, el diseño de investigación adoptado fue no experimental y transversal. La población de interés fueron 84 comerciantes ubicados en el mercado “La Revolución”, distrito de San Miguel, 2023; a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple, la muestra incluyó a 70 comerciantes del mercado, a quienes se les aplicaron dos instrumentos debidamente validados y con alta confiabilidad. Los resultados obtenidos revelaron que el nivel de educación financiera fue evaluado como regular por el 68.6% de los encuestados, mientras que el uso de aplicativos para pagos digitales fue considerado bajo por el 45.7% de los participantes. Por parte del objetivo general, se identificó una correlación positiva, significativa y moderada entre ambas variables, evidenciada por un valor correlacional de 0.548 según la prueba de Spearman. De esto se concluye que, mejorar la educación financiera dentro del mercado La Revolución podría potenciar el uso más efectivo de aplicaciones de pago digital entre los participantes. Por ende, se recomienda a los comerciantes adoptar estas tecnologías mediante campañas educativas específicas que enfaticen sus ventajas, junto con sesiones de capacitación práctica para su implementación. Además, se sugiere trabajar en colaboración con los organismos reguladores locales para actualizar y simplificar las leyes financieras, creando un entorno que brinde seguridad e información a los propietarios de negocios sobre el uso de aplicaciones de pago digital, en línea con lo establecido en la ley N° 31275.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación financieraAplicativos digitalesPagos digitalesComerciantesEducación financiera y el uso de aplicativos de pago digital en los comerciantes del Mercado la Revolución – San Miguel, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00