Yana Torres, ArnaldoOchoa Monteras¸ ReginaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-09-222025-09-222024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4442La investigación se enfocó en determinar la asociación entre el desempeño docente y el logro de aprendizaje en las Instituciones Educativas de Huamanga en el año 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, método inductivo-deductivo, de tipo básica; nivel correlacional de diseño no experimental – transversal; asimismo, se aplicaron técnicas de recolección de datos, incluyendo encuestas y cuestionarios validados con un índice de fiabilidad de alfa de Cronbach de 0.83. La muestra consistió en 105 Instituciones Educativas de nivel secundario seleccionadas de manera estratificada. Los resultados mostraron una asociación significativa entre el desempeño docente y el logro de aprendizaje (Rho = 0.932, p < 0.01), respaldando la importancia de un desempeño efectivo en el éxito académico de los estudiantes. Las conclusiones destacan las correlaciones significativas entre la planificación educativa, el desarrollo didáctico en el aula, la evaluación del aprendizaje, la competencia profesional y el logro de aprendizaje del alumnado. Finalmente, se recomienda el diseño e implementación de modelos pedagógicos innovadores, prácticas de evaluación formativa y mecanismos de apoyo y reconocimiento para fortificar la responsabilidad competente de los docentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desempeño docenteLogro de aprendizajePreparación de la enseñanzaDesarrollo didácticoEvaluación del aprendizajeResponsabilidad competenteDesempeño docente y logro de aprendizaje en las Instituciones Educativas Secundarias de Huamanga 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00