Quispe Ticona, Ingrid LizMamani Limasca, Cristian RoniUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-11-042025-11-042025https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4711El objetivo general es analizar la funcionalidad familiar asociado a la valoración de la conducta de los adolescentes atendidos en el centro de salud mental comunitario San Martín de Porres Arequipa. Material y métodos: De diseño no experimental de tipo básico, correlacional, con una muestra de 176 adolescentes, se utilizó un cuestionario sobre funcionalidad familiar utilizando la prueba denominada FF-SIL los autores son Teresa Ortega y Dolores de la Cuesta y el instrumento que midió la valoración de la conducta también fue un cuestionario cuyas autoras son Carolina Rivera y Gabriela Zavaleta. Resultados: En las características personales del adolescente, el 40,9% el tiene entre 16 a 17 años (P:0.000); el 28,4% son del género femenino (P:0.000), el 40,9% se encuentra en quinto de secundaria (P:0.000), el 22,7% indican que viven con ambos padres (P:0.000). En los componentes de las relaciones intrafamiliares, el 38,1% de adolescentes tienen una cohesión regular (P:0.000), el 37,5% tienen una armonía regular (P:0.000), el 44,3% tuvo un rol regular (P:0.000), el 32,4% tiene afectividad regular (P:0.000), el 47,7% tiene comunicación regular (P:0.000), el 39,8% tienen una permeabilidad regular (P:0.000) y el 50,6% tienen una adaptabilidad regular (P:0.000). La valoración de la conducta de los adolescentes fue el 61,9% tiene conductas con riesgo y el 38,1% sin riesgo. Conclusión: La funcionalidad familiar está asociado a la valoración de la conducta de los adolescentes atendidos en el Centro de Salud Mental Comunitario, se acepta la hipótesis.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/FuncionalidadFamiliasValoraciónConductaFuncionalidad familiar asociado a la valoración de la conducta de los adolescentes atendidos en el Centro de Salud Mental Comunitario San Martín de Porres Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03