Mamani Mamani, JesúsApaza Mamani¸ Roxana BetzabethUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-07-142025-07-142024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3991La meta principal de esta investigación consistió en analizar la vinculación que hay. entre los trastornos de salud mental y su relación con el desarrollo de competencias didácticas en docentes de Me gustaría Transmitir mi más honesto reconocimiento a todos los que me respaldaron a terminar mi tesis en la Escuela de Graduados Andrés Cáceres Velázquez de la Universidad Andina. A mis padres, hermanos y hermanas, por su amor incondicional, su apoyo inquebrantable y por enseñarme la perseverancia y el valor del trabajo duro a 161 docentes, Se empleó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, cuya confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach la cual resulto 0.833. Resultados: El análisis de correlación entre los trastornos de salud mental y el desarrollo de competencias didácticas en Maestros de las instituciones de nivel secundario en Juliaca en 2023 mostró hallazgos significativos. La correlación entre el trastorno de ansiedad y las competencias didácticas fue 0.639 (p < 0.01), indicando una correlación moderada-alta. Para el trastorno depresivo, la correlación fue 0.477 (p < 0.01), sugiriendo una relación moderada. Con respecto al trastorno por déficit de atención, la correlación fue de 0.587 (p < 0.01), evidenciando una correlación moderada. Estos resultados subrayan que el incremento de los trastornos de salud mental en los docentes afecta negativamente su capacidad para desarrollar competencias pedagógicas efectivas. Conclusión: Es crucial Que las instituciones educativas adopten estrategias de respaldo y programas de capacitación que aborden la salud mental de los docentes, lo que podría mejorar tanto su bienestar como La calidad pedagógica dentro del aula.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AnsiedadCompetenciasTrastornosSaludTranstornos de salud mental y su relación con el desarrollo de competencias didácticas en docentes de las Instituciones Educativas Secundarias de Juliaca 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00