Choquehuanca Calcina, José DomingoAquise Huamani, RaydaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-09-082025-09-082024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4266La investigación tiene como objetivo general establecer la influencia del rol de los padres en la convivencia escolar en niños de la Institución Educativa Inicial N°316, Juliaca 2024. En cuanto a la metodología se adoptó un enfoque cuantitativo, seleccionando una muestra representativa. El método de estudio es transversal no experimental, clasificándose como descriptivo - exploratorio. Los resultados: demuestran que existe una asociación significativa entre la red interpersonal del niño en el aula y la percepción de los padres sobre el desarrollo de las actividades del niño en el aula. Valor del Chi-cuadrado de Pearson (53,589): Este valor indica que existe una asociación significativa entre las variables, ya que la significancia asintótica (p = 0,000) es menor que el nivel de significancia convencional (p < 0,05). Razón de verosimilitud (53,077) y asociación lineal por lineal (29,619) también muestran significancia (p = 0,000), confirmando que la asociación es sólida. En conclusión: Se logró corroborar que el rol de los padres influye significativamente en la convivencia escolar de los niños en la Institución Educativa Inicial N°316, Juliaca, 2024. La participación activa de los padres en el entorno educativo y su esfuerzo por inculcar valores de respeto y colaboración influyen en la forma en que los niños interactúan en el aula. Los niños que ven a sus padres involucrarse en su educación desarrollan actitudes más cooperativas y respetuosas hacia sus compañeros y docentes, ya que el comportamiento parental sirve de modelo para la convivencia escolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/FamiliaConvivenciaEscuelaNiñezResponsabilidadPadres de familiaRol de los padres de familia en la convivencia escolar en niños de la Institución Educativa Inicial N° 316, Juliaca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00