Yabar Llanos, Braulio EliasUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-11-282025-11-282024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4958El trabajo académico denominado: GESTIÓN TUTORIAL PARA LOGRAR HABILIDADES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DELROSARIO DEL DISTRITO DE PAUCARTAMBOPAUCARTAMBO – CUSCO. Tiene como objetivo, Desarrollar un programa de sesiones de tutoría orientadas a desarrollar las habilidades sociales de los alumnos de quinto grado en la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Rosario Paucartambo, Cusco. Metodología, Básica. Resultados, La psicomotricidad es clave en el desarrollo infantil, favoreciendo la expresión, la motricidad y el aprendizaje a través de estrategias didácticas. Se implementaron actividades que integran movimiento y razonamiento, fortaleciendo habilidades como la lectura, escritura y el pensamiento matemático. Además, se promovieron hábitos de higiene y organización para mejorar el rendimiento escolar en la I.E. Nuestra Señora del Rosario de Paucartambo, Cusco. Conclusiones, La implementación de actividades psicomotrices en la I.E. Nuestra Señora del Rosario de Paucartambo fortaleció habilidades sociales, cognitivas y expresivas en los estudiantes, mejorando su razonamiento, hábitos y autoestima para un desarrollo integral. Además, las pruebas aplicadas permitieron evaluar su progreso, optimizando su aprendizaje y socialización dentro del entorno escolar. Los juegos motores también contribuyeron a su confianza y estabilidad emocional, elementos clave para su formación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión tutorialHabilidades socialesPsicomotricidadGestión tutorial para lograr habilidades sociales de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario del Distrito de Paucartambo cusco 2022info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00