Condori Rodriguez, Ibone MarizolCacasaca Pari, Edith Karyn2024-09-112024-09-112024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/299La investigación tuvo como objetivo: Analizar la influencia del nivel socioeconómico en el desarrollo psicomotor de niños de 4 a 5 años de la urbanización Tambopata. Método: Con diseño no experimental, con una muestra de 128 niños de 4 a 5 años, se empleó como instrumentos de investigación un cuestionario sobre condición socioeconómica de las madres y un test de desarrollo psicomotor (TEPSI). Resultados: El nivel socioeconómico influye en el desarrollo psicomotor de niños de 4 a 5 años de la urbanización Tambopata, Juliaca -2023: En cuanto a la dimensión nivel social se encontró: el 52,3% de niños tienen madres entre 21 a 30 años de edad, el 34,4% conviven, el 50,0% estudiaron secundaria 32,8% tienen en promedio 2 hijos, el 68,0% residen en zona urbana. En lo referente a la dimensión nivel económico: el 34,4% cuentan con vivienda propia, el 35,9% tienen la vivienda de material noble, el 37,5% cuentan con tres ambientes en su vivienda, 28,3% viven en casas donde hay dos familias, el 64,1% el jefe de familia es de género masculino, el 54,7% tienen trabajo independiente, 50,8% perciben el sueldo mínimo vital. Finalmente, en el desarrollo psicomotor de niños de 4 a 5 años de la urbanización Tambopata, Juliaca es normal en un 68,0%, en riesgo en un 22,7% y en retraso en un 9,4%. Conclusión: El nivel socioeconómico influye en el desarrollo psicomotor de niños de 4 a 5 años de la urbanización Tambopata, Juliaca 2023, porque todos los indicadores son estadísticamente significativos con un valor de p<0,05, aceptando las hipótesis planteadasapplication/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessNivel socioeconómicoDesarrollo psicomotorInfluencia del nivel socioeconómico en el desarrollo psicomotor de niños de 4 a 5 años de la Urbanización Tambopata, Juliaca – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05