Ortiz Cansaya, SegundoChura Soncco, Elisabel MargotUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-07-142025-07-142024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3999Objetivo: Determinar si la lectura recreativa influye en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa Primaria Sara Chávez-Macusani, 2022. Método: El diseño de la investigación fue cuasi experimental, e igualmente se utilizó el método cuantitativo de tipo explicativo. La población estuvo compuesta por 124 estudiantes de la IEP Primaria 72164 Sara Chávez, seguidamente la muestra empleada fue la no probabilística. Resultados: En cuanto al pre-test se encontró que los educandos se hallan en una escala de calificación de inicio con un 96%, sin embargo, en el pos-test luego de la implementación de la lectura recreativa se pudo observar un 86% en logro previsto. Conclusiones: Se concluye señalando que la influencia determinada por la lectura recreativa en el desarrollo del pensamiento crítico con un valor sig = 0,000, lo cual es menor a 0,05, y utilizando la regla de decisión es factible rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis específica 1. Por lo que, en función al estudio, las lecturas recreativas influyen en el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado del 4to grado en la Institución de Educación Primaria Sara Chávez-Macusani, 2022.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lectura recreativaDesarrollo del pensamiento críticoLeyendasCuentosLectura recreativa y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa Primaria Sara Chávez 72164 Macusani 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00