Puma Puma. Percy GonzaloTito Condori, Maria VicentinaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-09-192025-09-192024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4434La investigación tuvo como objetivo, demostrar el efecto que tiene el uso de cánticos tradicionales en la revitalización de la oralidad del idioma quechua en niños de 4 y 5 años Institución Educativa Bilingüe Nº103 Sillota, Azángaro 2022. Pertence al enfoque cuantitativo de tipo aplicativo con un diseño pre experimental (un solo grupo), donde se empleó la observación como técnica y el instrumento fue una ficha de observación para recopilar datos, elaborando un muestreo no probabilístico de manera intencional; con 26 niños que fueron la muestra; donde se tomó en cuenta el rendimiento académico según la escala calificativa de EBR respecto a la oralidad y se desarrolló una pre prueba y post prueba; para ver la distribución de los datos se usó la prueba de Wilconxon, en el proceso se aplicó talleres de cantos andinos. El resultado del procesamiento y análisis de los datos muestra que existe una diferencia significativa entre la pre prueba y pos prueba del uso de cantos andinos en la revitalización oral con referencia a las dimensiones como revitalización del uso, fluidez y formación afectiva. Con lo que se concluye que la aplicación de los cantos andinos tiene una efectividad positiva en la revitalización de la oralidad del idioma quechua en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Bilingüe Nº103 Sillota, Azángaro 2022.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Cantos andinosRevitalizaciónOralidadFluidezEfecto del uso de cantos andinos en la revitalización de la oralidad quechua en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Bilingüe Nº103 Sillota, Azángaro 2022info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00