Tania Verónica Zambrano-ChoqueUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-10-312025-10-312025APA71994 -8077https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4644Esta investigación nace de la necesidad de entender como los elementos del ambiente social educativo impactan en las aspiraciones y el compromiso profesional del futuro profesor. El objetivo general fue, explicar la relación que tiene el clima convivencial con la motivación profesional en estudiantes de nivel inicial. La investigación se llevo a cabo bajo una metodología cuantitativa, de naturaleza básica, con un diseño no experimental, nivel de correlación y método analítico-sintético, lo que facilito la creación de conexiones entre las variables sin una manipulación intencionada de las mismas. La población seleccionada estuvo compuesta por 148 alumnos de la institución, para la recopilación de datos se utilizaron la encuesta y el cuestionario. Resultados: el 58.1% a veces siente comodidad en las actividades académicas, el 54.1% raras veces existe buen clima convivencial, el 49.3% a veces se desarrollan con respeto, el 48.6% raras veces disfruta de participación de actividades. Conclusión: se explicó la existencia de relación entre el clima convivencial y la motivación profesional en estudiantes de nivel inicial del instituto superior pedagógico particular Divino Maestro, mediante Rho de Spearman r= 0.644 y la significancia p<0.05, los estudiantes a veces sienten comodidad dentro de aula, poco comunicación y participación regular, y nulo respeto entre compañeros de estudioapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/clima convivencialmotivación profesionalrelaciones interpersonalesvaloresvocación profesionalClima convivencial y la motivación profesional en estudiantes de nivel inicial del Instituto Superior Pedagógico Particular Divino Maestro, Sicuani, Cusco, 2024info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01