Mamani Mamani, JesúsQuispe Quispe, Karol DanitzaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-05-142025-05-142024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3582El estudio tiene como objetivo general determinar la relación entre el juego simbólico y las habilidades sociales en niños y niñas de 4 años educación inicial de la institución educativa inicial N°305 Juliaca 2024. Metodológicamente se fundamenta por tener una ruta cuantitativa con un diseño correlacional transversal y de acuerdo al propósito es de tipo básica, el alcance es descriptivo-correlacional. La muestra fue seleccionada por un muestreo no probabilístico intencional donde es 59 discentes de 4 años. Los instrumentos de recolección para ambas variables es la ficha de observación, que gozan de valides por juicio de experto con un criterio de calificación de Existe suficiencia y una confiabilidad por medio de Alfa de Cronbach (0,957 y 0,959). Los resultados descriptivos obtenidos de la variable juego simbólico reflejan que la mayoría de los participantes, un 53,1% (31 de 59), se situaron en la categoría Nunca, un 28.1% de los niños (17 de 59) ubicándose en la categoría Algunas veces y el 18.8% de los participantes (11 de 59) en la categoría Siempre. Con respecto a la variable de habilidades sociales se tiene que el 53.1% de los niños observados (31 de 59) se ubicaron en la categoría Nunca, el 21.9% (13 de 59). La conclusión es que se determinó que existe una relación significativa y positiva entre juego simbólico y habilidades sociales en niños y niñas de 4 años de educación inicial de la institución educativa inicial N°305 Juliaca 2024. Esto se argumenta en (Rho = 0,829 y un Sig. 0.000 < 0.05) este resultado implica que, a mayor participación en actividades de juego simbólico, mayores son las habilidades sociales observadas en los discentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juego simbólicoHabilidades socialesPrimera infanciaEstrategia didácticaJuego simbólico y habilidades sociales en niños y niñas de 4 años de Educación Inicial de la Institución Educativa Inicial N° 305 Juliaca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00