Ramos Herrera, Mario AlejandroApaza Almanza, Henrry JaimeUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-01-272025-01-272024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2508La presente investigación tiene como propósito optimizar el rendimiento del motor mediante variación de relación de compresión a 3825 metros sobre el nivel del mar. La metodología usada es analítico y experimental utilizando instrumentos de medición de volumen para establecer relación de compresión en un motor de encendido por chispa, estos motores pierden potencia en altitudes por disminución de densidad del aire, en este caso se tiene una temperatura atmosférica de 15ºC y presión atmosférica de 0.65 bar. Para optimizar se propone un incremento de relación de compresión mediante la rectificado y elección de pistón de alta presión. La variación de relación de compresión es de 7 a 9.5, debido al incremento de la relación de compresión se utiliza el combustible con mayor octanaje se logra un mayor rendimiento de 5 – 10%. Con el incremento de relación de compresión se mejora la combustión del aire – combustible, siendo más completa lo que reduce la contaminación al medio ambienteapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/OptimizaciónVariación de relación de compresiónRendimientoOptimización del rendimiento de un motor de combustión interna mediante variación de relación de compresión a 3825 metros sobre el nivel del mar, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00