Cruz Colca, MaryluzPandia Arhuire, Kelly FiorelaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-01-122025-01-122024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2250Objetivo: Analizar el manejo de los residuos sólidos relacionados con el conocimiento sobre clasificación de contenedores según colores, en escolares de la institución educativa primaria de 09 de Octubre de la ciudad de Juliaca 2023. Método: Investigación descriptiva sobre diseño no experimental con 176 escolares, Resultados: El manejo de los residuos sólidos relacionados con el conocimiento sobre clasificación de contenedores según colores, en escolares de la institución educativa primaria son: un 67,05% clasifica la basura orgánicas e inorgánicas, un 64,77% a veces minimiza residuos, un 42,05% recicla semanalmente, un 55,11% siempre reaprovechando, un 42,61% almacena en bolsas de colores, un 73,30% realiza recolección general, un 68,75% siempre comercializa, todas las variables son significativas con una p<0,05, El nivel de conocimientos sobre clasificación de contenedores según colores, en escolares de la institución educativa primaria de 09 de Octubre es el 51,70% tiene un conocimiento regular: identifica solo dos de los contenedores según colores, el 35,80% tiene un conocimiento adecuado: utilidad de los contenedores amarillo, verde y azul, el 12,50% tiene un conocimiento deficiente: no identifica utilidad de los contenedores según colores. Conclusión: El manejo de los residuos sólidos están relacionados con el conocimiento sobre clasificación de contenedores según colores, en escolares de la institución educativa primaria de 09 de Octubre de la ciudad de Juliaca.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Residuos sólidosConocimientoClasificaciónContenedoresManejo de residuos sólidos relacionados con el conocimiento sobre clasificación de contenedores según colores, Institución Educativa Primaria 09 De Octubre Juliaca 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03