Quispe Ticona, Ingrid LizCarcausto Jove, Maria FelicitasUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-01-272025-01-272024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2531Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa de enfermería para mejorar el nivel de conocimiento sobre alimentación saludable en escolares. Método: De diseño cuasi experimental, de tipo explicativo causal, muestra de 65 adolescentes, se utilizó la tecina de sesiones de intervención educativa y la encuesta. Resultados: Los indicadores de la dimensión intervención educativa sobre características alimentarias: indicador concepto de tipos de alimentos, que es energético, reguladores y formadores se obtuvo un 15,4% obtuvieron un nivel bueno, posteriormente a las sesiones educativas se presentó una mejoría del 73,8%, similar hecho sucede referente al concepto sobre las funciones de las vitaminas y minerales: son reguladores de las funciones de los órganos se el 16,9% es bueno lo cual se mejoró a un 83,1%, en cuanto al concepto de alimentos que aportan hierro: Sangrecita, hígado de pollo inicialmente con un conocimiento bueno en un 16,9% lo cual se revirtió en un 83,1%, también en el concepto sobre minerales en la dieta del adolescente se obtuvo 16,9% con un buen nivel de conocimiento lo cual mejoro en un 83,1%, respecto al concepto sobre las consecuencias de consumo de alimentos: aumento de peso asociado a enfermedades cardiovasculares se obtuvo un 16,9% con un nivel bueno lo cual mejoro aun 83,1%. Los indicadores de la dimensión intervención educativa de enfermería sobre comportamiento alimentario, se halló el 15,4% siempre desayuna en casa con un buen nivel de conocimiento lo cual mejoro con las sesiones educativas en un 73,8%, de la misma manera en la frecuencia de consumo son 3 veces al día se obtuvo un 16,9% tienen un buen nivel de conocimiento lo cual mejoro en un 83,1% y respecto a las consecuencias del consumo en horarios irregulares que afecta en el deterioro cognitivo el 16,9% con un buen conocimiento lo cual mejoro a un 83,1%. Finalmente, el nivel de conocimiento después de la intervención educativa sobre alimentación saludable en escolares, antes de la mejora del nivel conocimiento es de 55,4% fue deficiente, el 27,7% fue regular y el 16,9% fue bueno. Sin embargo, posterior a las sesiones educativas se logra mejoras significativas en un 83,1% fue bueno, el 15,4% fue regular y el 1,5% fue deficiente. Conclusión: Las dimensiones de la a intervención educativa de enfermería si es efectiva para mejorar el nivel de conocimiento sobre alimentación saludable en escolares de quinto grado de la institución educativa Secundaria Santa Mónica Juliaca 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/IntervenciónEnfermeríaConocimientoAlimentaciónEfectividad de la intervención educativa de enfermería para mejorar el nivel de conocimiento sobre alimentación saludable en escolares de quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Santa Mónica Juliaca 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03