Quispe Huanca, MilthonCoanqui Mamani, AngelUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-09-222025-09-222024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4454La indagación tiene como propósito general: optimizar el tránsito vehicular en la intersección de las avenidas Jorge Chávez y Ferrocarril, en el centro de Juliaca. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, científico, transversal, descriptivo y no experimental. Los datos se recolectaron durante 7 días consecutivos en horario comercial (7:00 a.m. a 8:00 p.m.), utilizando un formato adaptado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que registró el flujo vehicular cada 15 minutos. Los vehículos más frecuentes fueron automóviles, camionetas, combis, microbuses, autobuses, camiones, mototaxis y triciclos. Los resultados indicaron un flujo promedio diario de 3,331 vehículos en dirección Norte-Sur (N-S) de la Av. Jorge Chávez (nivel de servicio F), 2,305 vehículos en dirección Oeste-Este (O-E) de la Av. Ferrocarril (nivel de servicio E), 2,297 vehículos en dirección Sur-Norte (S-N) de la Av. Jorge Chávez (nivel F) y 3,073 vehículos en dirección Este-Oeste (E-O) de la Av. Ferrocarril (nivel F). Como propuesta de mejora, se diseñó un sistema de 4 semáforos con una programación de 87 segundos (42 segundos en verde, 3 en amarillo). La simulación en VISSIM demostró que esta configuración mejoraría el nivel de servicio a tipo D y reduciría significativamente los riesgos de colisiones vehiculares y accidentes con peatones, optimizando la seguridad y fluidez en la intersección.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/OptimizaciónTráfico vehicularNivel de servicioOptimización del trafico vehicular en la Avenida Jorge Chávez con la Avenida Ferrocarril, Ciudad de Juliaca 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01