Bellota Sánchez, Luis EdmundoUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-09-302025-09-302025https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4465El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las herramientas digitales y las estrategias de enseñanza de los docentes del Departamento Académico de Ingeniería Electrónica en Arequipa, 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo constituida por 40 docentes, quienes respondieron un cuestionario validado por juicio de expertos y con confiabilidad superior a 0,80 en el alfa de Cronbach. El análisis estadístico se realizó mediante estadística descriptiva y el coeficiente de correlación de Spearman, utilizando el software SPSS versión 26. Los resultados mostraron altos niveles de accesibilidad (72 %), uso pedagógico (55 %) e interacción y colaboración (55 %) en el empleo de herramientas digitales. En cuanto a las estrategias de enseñanza, predominó un nivel alto en sus dimensiones: motivacionales y actitudinales (63 %), colaborativas (63 %), gestión del entorno de aprendizaje (78 %) y uso de TIC en la enseñanza (70 %). La correlación general entre herramientas digitales y estrategias de enseñanza alcanzó un valor de rho = 0,955 (p < 0,01), lo que evidencia una relación positiva muy alta y significativa. Se concluye que la integración de herramientas digitales fortalece las prácticas pedagógicas en ingeniería electrónica, favoreciendo la motivación estudiantil, el aprendizaje colaborativo, la gestión de entornos educativos y el uso de TIC. Se recomienda consolidar programas de capacitación docente y replicar investigaciones en otros programas de ingeniería.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Herramienta digitalEstrategia de enseñanzaEducación superiorDocencia universitariaTecnología educativaHerramientas digitales y estrategias de enseñanza en docentes de ingeniería electrónica, Arequipa 2025info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00