Quispe Ticona, Ingrid LizRoque Marron, Astrid HelenUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-11-172025-11-172024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4789En concordancia con el objetivo principal del estudio, el cual fue analizar la tipología y la comunicación familiar en su relación con la adicción a las redes sociales en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Leónidas Bernedo Málaga, Yarabamba 2024, se implementó una metodología de diseño no experimental, de tipo básico y de nivel correlacional. La investigación abarcó la totalidad de la población estudiantil, conformada por 185 alumnos de educación secundaria, empleándose como instrumentos dos cuestionarios estructurados, orientados a evaluar las variables de tipología familiar, comunicación familiar y adicción a las redes sociales. Resultados: Los hallazgos evidencian que la tipología y la comunicación familiar se encuentran significativamente asociadas a la adicción a las redes sociales en los estudiantes. En cuanto a la tipología familiar, se identificaron los siguientes resultados: el 16,8% de los estudiantes tiene 13 años (p = 0,000); el 28,1% corresponde al género masculino (p = 0,029); el 22,7% proviene de familias extensas (p = 0,033); el 42,7% reside en zonas sub-urbanas (p = 0,045); y el 31,4% pertenece a familias funcionales (p = 0,000). Respecto a la comunicación familiar, se obtuvo que el 29,2% de los estudiantes mantiene una comunicación asertiva adecuada (p = 0,000); el 28,6% reportó una comunicación empática inadecuada (p = 0,000); el 35,1% manifestó una comunicación afectiva inadecuada (p = 0,000); y el 33,5% indicó una comunicación efectiva inadecuada (p = 0,000). En relación con el nivel de adicción a las redes sociales, se observó que el 45,9% de los estudiantes presenta un nivel alto de adicción, seguido de un 37,3% con nivel medio y un 16,8% con nivel bajo. Conclusión: Se concluye que existe una asociación estadísticamente significativa entre la tipología y la comunicación familiar con la adicción a las redes sociales en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Leónidas Bernedo Málaga, Yarabamba 2024, dado que todos los indicadores analizados presentan valores de significancia estadística de p < 0,05.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TipologíaComunicaciónAdicciónRedes socialesTipología y comunicación familiar asociados a la adicción a las redes sociales en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Leónidas Bernedo Málaga Yarabamba 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00