Ortiz Cansaya, SegundoGarcia Carrasco, GloriaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2024-12-182024-12-182024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/324La investigación está encaminada bajo el objetivo de determinar en como la sobrepoblación estudiantil está relacionada con la variable convivencia escolar en los establecimientos de secundaria de Maras, Urubamba- Cusco en 2019. Para la investigación, se evaluó contar con una población de 492 educandos, a la que por ser alta se le aplicó una fórmula muestral, entonces específicamente se encuestó a 216 escolares del nivel secundario que se dio de modo aleatorio, entre señoritas y jóvenes de los Establecimientos Educativos del distrito de Maras, Urubamba- Cusco en el año 2019. El diseño que siguió la tesis es correlacional, además la data fue recolectada por medio de encuestas y evaluados cuantitativamente por ello pertenece al método cuantitativo. Acorde al desarrolló de la indagación, se pudo conocer la conclusión: la sobrepoblación estudiantil se corresponde significativamente con la convivencia en el entorno escolar en los establecimientos de secundaria de Maras, Urubamba- Cusco en el 2019. El indicador que muestra esta relación es el coeficiente de Spearman, el cual en la evaluación resulta positivo (,905**) es decir, que evidenciada una correlación directa. Otro indicador que muestra un grado de relación es el x^2 donde el calculado = 257,866a es superior al x^2 crítico que asciende a 18,4662 por tanto, la hipótesis nula es rechaza, quedando aceptada la hipótesis alterna.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Sobrepoblación estudiantilConvivencia escolarSobrepoblación estudiantil y su relación con la convivencia escolar en las Instituciones del Nivel Secundario de Maras - Urubamba - Cusco - 2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00