Maestría en Salud
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Salud by Author "Acero Zela, Rosmery"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Relación entre la actividad física y el rendimiento académico en estudiantes de terapia física y rehabilitación de la UANCV Juliaca 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Acero Zela, Rosmery; Fernandez Macedo, Sandra AlejandraLa presente investigación se realizó en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de la ciudad de Juliaca. Objetivo: determinar la relación entre la actividad física y el rendimiento académico en estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación de la UANCV Juliaca 2020. Metodología: Estudio fcorrelacional, no experimental transversal, donde se aplicó el método hipotético-deductivo. La población estuvo conformada por 120 estudiantes y la muestra por 54; se aplicó la técnica de la encuesta y los instrumentos fueron una ficha de captura (0,688) para obtener la información sobre la actividad física y un cuestionario (0,97) para evaluar el rendimiento académico. Resultados: El 37,0% de estudiantes no realizan actividad aeróbica, 51,9% realiza actividad anaeróbica recreativa, 42,6% en forma diaria, 61,1% más de 30 minutos, 46,3% con intensidad vigorosa. El 63,0% tiene un rendimiento académico alto y 33,3% regular. Al relacionar las variables, 51,9% que realiza actividad física de nivel medio presenta rendimiento académico alto, mientras 25,9% que también realiza actividad física de nivel medio presenta rendimiento académico regular, a diferencia el 3,7% que realiza actividad física pobre presenta rendimiento académico bajo. Al relacionar las variables, 29,6% que realiza actividad física deportiva, el 38,9% que realiza en forma diaria; 49,3% por más de 30 minutos; 42,6% de forma intensa presentan rendimiento académico alto; a diferencia el 20,4% que realiza actividad recreativa presenta rendimiento regular. Conclusión: La actividad física (Rho=0,535) presenta relación positiva y de intensidad considerable con el rendimiento académico, siendo significativa (p=0,000); en consecuencia, de confirma la hipótesis planteada.