DSpace 7

DSpace is the world leading open source repository platform that enables organisations to:

  • easily ingest documents, audio, video, datasets and their corresponding Dublin Core metadata
  • open up this content to local and global audiences, thanks to the OAI-PMH interface and Google Scholar optimizations
  • issue permanent urls and trustworthy identifiers, including optional integrations with handle.net and DataCite DOI

Join an international community of leading institutions using DSpace.

The test user accounts below have their password set to the name of this software in lowercase.

  • Demo Site Administrator = dspacedemo+admin@gmail.com
  • Demo Community Administrator = dspacedemo+commadmin@gmail.com
  • Demo Collection Administrator = dspacedemo+colladmin@gmail.com
  • Demo Submitter = dspacedemo+submit@gmail.com
Photo by @inspiredimages
 

Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Now showing 1 - 2 of 2
  • Documentos técnicos y guías procedimentales que establecen los lineamientos operativos de la institución
  • Tesis de pregrado y posgrado para la obtención de titulo universitario, maestrias, doctorados y segundas especialidades

Recent Submissions

Item
Análisis correlacional de los procesos de selección y el avance presupuestal en la Municipalidad Distrital de Pomata, 2020 - 2023
(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Rojas Atahuachi, Vanesa; Huacani Sucasaca, Yudy; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
El estudio: Análisis correlacional de los procesos de selección y el avance presupuestal en la Municipalidad Distrital de Pomata, 2020-2023, desarrolla el objetivo de evaluar si están correlacionados los procesos de selección y el avance presupuestal en la municipalidad. La metodología utiliza el método analítico, hipotético deductivo, con un diseño no experimental, tiene alcance correlacional y es cuantitativo, la muestra es obtenida son series de tiempo de reportes actualizados del portal de contrataciones y presupuesto público de un periodo de cuatro años, con el contraste de Tau b de Kendall. Los resultados del test Tau b de Kendall alcanzan lo planteado de la existencia de una relación directa entre el proceso de contratación de bienes y el avance presupuestal; así como que un proceso de contratación de servicio tiene relación directa con el avance presupuestal y el proceso de contratación de consultoría de proyectos también presenta relación directa con el avance presupuestal. El 78% de los procesos fue por adjudicación simplificada, el 16% por comparación de precios y el 5% por licitación pública. Se concluye que, a mayor eficacia en el proceso de selección mayor será la eficacia del avance presupuestal.
Item
Evasión tributaria y recaudación de rentas de cuarta categoría de profesionales de las oficinas contables de la Ciudad de Juliaca - 2023
(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pacompia Vilca, Nury Marleni; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
La presente investigación, titulado “Evasión tributaria y recaudación de rentas de cuarta categoría de profesionales de las Oficinas Contables de la Ciudad de Juliaca - 2023”, tuvo como objetivo general en demostrar la correlación de la evasión tributaria con la recaudación de rentas de cuarta categoría de profesionales de las oficinas contables de la ciudad de Juliaca - 2023. El estudio empleó una metodología cuantitativa, concretamente de tipo aplicada con un nivel correlacional. Utilizó un diseño transeccional no experimental y siguió un enfoque inductivo - deductivo. Se hizo una encuesta como técnica, y el cuestionario sirvió de instrumento. El estudio incluyó una población y una muestra de 29 profesionales. De acuerdo al coeficiente de relación de Pearson de 0.610, la evasión tributaria tiene una relación positiva alta con la recaudación de rentas de cuarta categoría de los que trabajan en las oficinas contables de la ciudad de Juliaca - 2023, lo que significa que los profesionales de los estudios contables evaden el impuesto a la renta, porque no emiten recibos a todos los clientes que prestan el servicio, con ello afectan en la recaudación tributaria, según lo demostrado en la prueba de Rho de Spearman el valor de p es 0.000 que está por debajo de 0.05, que significa que la correlación es significativa entre la evasión tributaria y la recaudación por rentas de cuarta categoría de los profesionales de las oficinas contables de la ciudad de Juliaca - 2023.
Item
Centro de integración de atractivo turístico vivencial paisajístico para el desarrollo de la Ciudad de Juliaca, año 2024
(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Paricahua, Joab Bryan; Bolaños Calderón, Ramiro Amilcar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
El presente trabajo de investigación se realizó en el distrito de Juliaca - Kokan, una zona con cualidades y potencialidades de recursos naturales ideal para el desarrollo del turismo Vivencial. Sin embargo, la falta de intervención y propuestas arquitectónicas ha impedido aprovechar plenamente el potencial de Kokan. Por esta razón, se propone el “CENTRO DE INTEGRACIÓN DE ATRACTIVO TURÍSTICO VIVENCIAL PAISAJÍSTICO PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD DE JULIACA AÑO 2024”. Este centro, con condiciones ecoturísticas, busca mejorar y revalorizar los recursos naturales, aumentar los ingresos económicos de los habitantes de la zona y proteger el medio ambiente. Además, pretende garantizar y fomentar el uso adecuado del suelo, elevando el valor ecológico y paisajístico, además buscar potenciales físicos y paisajísticos que nos servirán como miradores y atractivos para el turista, que la población del sector sea parte dando capacitaciones en aulas de talleres, del centro poblado de Kokan.
Item
Clima escolar y la relación con el rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Domingo Savio N° 70605 Distrito de San Miguel 2023
(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Mamani, Edith Rocio; Ochatoma Paravicino, Felix Cristobal; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
El estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el clima escolar y el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto grado de Primaria de la Institución Educativa Domingo Savio N° 70605 en el Distrito de San Miguel durante el año 2023. Este se enmarca dentro de un diseño correlacional-descriptivo, utilizando un método no experimental de corte transversal. La población total del estudio fue de 184 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra representativa de 124 estudiantes. Los resultados alcanzados demuestran referente a la variable clima escolar el 71.8% de los estudiantes consideran que el clima escolar es de nivel alto, mientras que el 20.2% considera que es de nivel medio y el 8.1% son estudiantes que indican que el clima escolar es de nivel bajo, sin embargo, relacionado al rendimiento académico el 66.9% de los participantes se encuentran en el nivel alto, el 31.5% se encuentra en la categoría medio y solo el 1.6% corresponde a estudiantes que se encuentra con el nivel bajo de rendimiento académico, además el clima escolar se relaciona de forma directa con el rendimiento escolar (p= .000; Rho= .634). Concluye, cuando se aprecia un clima escolar agradable, mayor será el rendimiento académico.
Item
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 70560 Señor de los Milagros de Juliaca 2023
(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mayta Olivera¸ Yesica; Ochatoma Paravicino, Felix Cristobal; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 70560 "Señor de los Milagros" de Juliaca 2023. La investigación utiliza un diseño descriptivo correlacional, de tipo básico y con un enfoque no experimental, con una población de 51 estudiantes del tercer grado. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, y la recolección de datos se realizó utilizando una encuesta con cuestionarios como instrumento. Los resultados obtenidos a partir de la Tabla 9 mediante la prueba t-Student indican que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de tercer grado. El valor de t para la comprensión lectora es 8.456 y para la resolución de problemas matemáticos es 15.821, ambos con un p-valor de 0.000, lo que significa que se puede rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. La prueba t-Student mostró valores de t = 8.456 para la comprensión lectora y t = 15.821 para la resolución de problemas, ambos con un p-valor de 0.000, indicando que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Esto sugiere que los estudiantes con mejores habilidades lectoras tienden a tener un mejor rendimiento en la resolución de problemas matemáticos, ya que ambas habilidades están cognitivamente interrelacionadas. Además, los intervalos de confianza respaldan que esta diferencia es significativa.