Repositorio Institucional UANCV

Bienvenidos al nuevo Repositorio Institucional digital de la UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ - UANCV, cuyo objetivo es facilitar y mejorar la visibilidad de la producción científica y académica de la Universidad permitiendo el acceso abierto a sus contenidos y garantizando la preservación y conservación de dicha producción, además de aumentar el impacto del legado Institucional.

  • .

Enlaces Mi Enlace.

 

Comunidades en DSpace

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Envíos recientes

Ítem
Clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi, Juliaca 2021
(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Tacuri Pinto, Carmen Esthela; Beltrame Tito, Arelmi
La presente investigación fue muy relevante e importante ya que tuvo como propósito principal el de determinar la relación que existe entre el clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca. Tuvo como problemática general: ¿Qué relación existe entre clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi, Juliaca? el objetivo general fue: Determinar la relación que existe entre el clima familiar y rendimiento en estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el diseño correlacional, el método de investigación fue el nivel descriptivo e inferencial al paquete estadístico SPSS versión 2.5, el tipo de investigación fue el descriptivo, la población estuvo constituida por 292 estudiantes, cuya muestra probabilística seleccionada fue de 166, se utilizó para el recojo de información de los instrumentos la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. Esta investigación pertenece a un diseño no experimental que por medio del análisis y descripción de las variables se ha establecido la relación entre la variable clima familiar y rendimiento académico. Los datos estadísticos que sustentan esta investigación provienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos y la principal conclusión a la que se arribó fue que existe relación significativa entre el clima familiar y rendimiento académico con un r de Pearson de 0,048 < 0,05 y un valor de P de 0,048 con este resultado se comprueba la hipótesis de la investigación del clima familiar y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Privada Antonio Raymondi de la ciudad de Juliaca.
Ítem
Relación entre la calidad de vida y la epidemiología de la caries en adolescentes de Huancané, 2023
(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Cutipa Salluca, Willy Roger; Coa Serrano, Peggy Griselda
La investigación se propuso evaluar cómo la epidemiología de la caries en la provincia de Huancané se relaciona con la calidad de vida en el año 2023. Un objetivo secundario fue identificar la dimensión de calidad de vida que se correlacionan más fuertemente con el proceso de caries medido por el índice CPOD. Esta investigación fue de naturaleza cuantitativa, no experimental, correlacional y transversal; el tamaño de la muestra fue de 349 adolescentes; y se utilizaron dos herramientas para recopilar datos: el cuestionario COHIP-SF 19 y la puntuación CPOD. La rho de Spearman mostró una correlación negativa de -0,673 entre las dos variables. La calidad de vida se midió en tres dimensiones (características personales, características fisiológicas y características psicológicas), y la correlación más fuerte (Rho=-0,614) se corresponde con la última dimensión. Asimismo, entre el 32,95% y el 34,10% de los encuestados calificaron su calidad de vida de buena a excelente. En conclusión, encontramos una modesta relación inversa entre la calidad de vida y la prevalencia de caries. Estos resultados pueden ayudar a configurar políticas y actividades de salud pública en Huancané y en otros lugares para mejorar la salud dental y la salud general de los adolescentes.
Ítem
Importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Llusco - Chumbivilcas, 2019
(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Ccuno Garcia, Darwin; Bejar Parra, Bertha
El trabajo de Investigación se realizó mediante la descripción y análisis sobre los juegos deportivos escolares en el proceso de aprendizaje, se tomó en cuenta sobre el conocimiento de la realidad en dicha institución y de ahí parte la pregunta: ¿De qué manera influye los juegos deportivos escolares en las etapas del aprendizaje en los estudiantes de la I. E. S “José Carlos Mariátegui” Llusco – Chumbivilcas 2019? Se planteó como objetivo principal: Determinar la influencia de los juegos deportivos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E.S “José Carlos Mariátegui” Llusco – Chumbivilcas 2019. Para concretización de este trabajo, como metodología de investigación se aplicó una Investigación descriptivo, explicativo, utilizando diversas estrategias, de la participación activa, participativa y competitiva de los educandos, con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes de dicha institución. También se ejecutó a través de la aplica ción de instrumentos de la investigación como: la ficha de observación y escala valorativa. La investigación contó con una muestra total de 164 estudiantes de la I.E.S “José Carlos Mariátegui” Llusco – Chumbivilcas 2019. Cuyos resultados fueron satisfactorios porque los juegos deportivos escolares, significativamente influyen y ayudan en el proceso de aprendizaje, en las diferentes áreas del currículo nacional, porque después de jugar, se siente libre, alegre, motivado a trabajar y aprender temas nuevos, según el horario de clases del 2do grado de secundaria. En conclusión, al culminar se obtuvo como resultado un desenvolvimiento, eficiente y eficaz, voluntario y la predisposición para el logro de las competencias y capacidades en los estudiantes durante el proceso de aprendizaje en el desarrollo de los juegos predeportivos, ejecutados en diferentes actividades de la institución a iniciativa, creatividad, predisposición de los estudiantes.
Ítem
Influencia de las costumbres andinas zona aimara, en aprendizaje de los estudiantes del 2° grado del CEBA “Vicente Mendoza Diaz” de Juliaca, 2021
(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Marquez Pongo, Víctor Raúl
El siguiente trabajo se elabora con la finalidad de llegar a los distintos conocimientos desarrollados en este grado, así ampliar sus aprendizajes y así estén de utilidad en los momentos de desarrollar alguna actividad que se les sugiera o surja repentinamente, para lo cual también revaloraremos nuestras costumbres andinas, de manera que con ello más, fortalezcamos mucho más en la formación integral de los educandos en esta institución educativa. Se propuso este trabajo denominado: “Influencia de las costumbres andinas zona aimara, en aprendizaje de los estudiantes del 2° grado del CEBA “Vicente Mendoza Díaz” de Juliaca, 2021”, trabajo que se programó con anticipación y siguiendo los lineamientos propuestos por la Escuela de Post Grado de la UANCV, trabajándose cuidadosamente y punto por punto cada capítulo, manejando estrategias y técnicas didácticas atractivas para cada educando. Las costumbres andinas aimaras de estas zonas, como la Ciudad de Moho, Huancané y otros cercanos, aun a pesar de los años mantienen sus actividades costumbristas, pero indicar que de a poco se van quedando olvidadas, por la modernidad que vienen llegando y se quedará permanentemente. Para conseguir la efectividad de este trabajo, buscaremos adecuar las unidades didácticas y adaptarlas a nuestra realidad, el aspecto costumbrista de nuestras estas zonas también, nos apoyaran en la comprensión de conocimientos, puesto que al desarrollar las sesiones de clases ejemplificaremos con situaciones de nuestro alrededor, así el conjunto de educandos capte con más sencillez lo desarrollado, llegando con ello al logro de los objetivos que nos planteamos para este trabajo elaborado. A continuación, mencionaremos los contenidos de este trabajo: En el Capítulo I, Se registran los datos importantes, los objetivos, la fundamentación y lugar de ejecución. En el Capítulo II, Considere el marco teórico y las definiciones básicas del trabajo académico. En el Capítulo III, Mostramos las actividades del desarrollo pedagógico, finalmente los resultados, sugerencias y bibliografía.
Ítem
Mecanismos de conciliación extrajudicial en la resolución de conflictos en asuntos de familia y su incidencia en la carga procesal en el poder judicial, 2022
(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Arriaga Choque, Diana Catalina; Cavero Aybar, Hugo Neptalí
El estudio tiene como objetivo determinar la incidencia del mecanismo de conciliación extrajudicial en la carga procesal del Poder Judicial Puno, 2022. Metodología: el estudio es de un enfoque cuantitativo, de un método Hipotético-deductivo, de tipo básico, de un nivel descriptivo, de un diseño no experimental-correlacional y de una temporalidad transversal. En cuanto a la muestra del estudio, se encuentra conformado por 65 trabajadores del Poder Judicial de Puno; y a los cuales se aplicó un cuestionario precodificado que consta de 21 ítems. Resultados: En un 56,9% que representa a 36 trabajadores indican que con mucha frecuencia se generan carga procesal derivado de un centro de conciliación a un despacho judicial en asuntos de familia. Conclusiones: El mecanismo de la conciliación extrajudicial incide en la carga procesal del Poder Judicial Puno, 2022. Esto debido a que los despachos judiciales a pesar de tener una carga procesal, reciben los casos derivados de un centro de conciliación (por tutela); esto trae como consecuencia a que el personal (trabajadores) tenga un deterioro en el rendimiento laboral y en el aspecto psicofísicos.