Maestría en Ingeniería Civil
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Browsing Maestría en Ingeniería Civil by Author "Suasaca Pelinco, Leonel"
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Item Análisis de los accidentes de tránsito relacionados con la educación vial en pobladores de la Región de Arequipa 2022.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Hercilla Cruz, Mijael Cesar; Suasaca Pelinco, LeonelLa falta de educación vial en toda la población del Perú es un gran problema social, por ello planeamos el objetivo: analizar la situación de los accidentes de tránsito relacionados con la educación vial en pobladores de la región de Arequipa durante el 2022. Metodología: Es una investigación de diseño no experimental, de tipo descriptivo, analítico, transversal, con una muestra de 114 personas entre peatones y choferes Resultados: Las variables de los accidentes de tránsito relacionados con la educación vial en pobladores de la región de Arequipa durante el 2022 fueron: un 47,37% la edad del peatón es de 21 a 25 años, un 69,30% son de sexo masculino, un 55,26% tiene un trabajo independiente, un 67,54% procede de la ciudad de Arequipa, un 53,51% la edad del chofer es de 21 a 25 años, un 54,39% el género del chofer es femenino, un 45,61% el chofer tiene presencia de alcohol permisible, un 40,35% el accidente que tuvieron es un atropello, un 32,46% el tipo de choque es por alcance, un 47,37% el tipo de vehículo es un auto, un 87,72% las mutilaciones son en miembros inferiores, un 73,68% el costo social, todas las variables han sido significativas con una p<0,05, Conclusión: La educación vial en pobladores en la región de Arequipa durante el 2021, un 56,14% el nivel de educación vial es regular, un 33,33% el nivel de educación vial es deficiente, un 10,53% el nivel de educación vial es bueno.Item Propuesta para la explotación sostenible de suelos en canteras externas al radio urbano para la construcción de pavimentos de la Ciudad de Juliaca – San Román – Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Lazarinos Quispe, Roberto; Suasaca Pelinco, LeonelLa ciudad de Juliaca explota suelos de cantera para el desarrollo dentro del casco urbano. Esta explotación del suelo tiene importantes efectos perjudiciales para el medio ambiente y provoca malestar social entre los lugareños que viven cerca de las canteras. Este tema ha sido tomado en consideración, y se ha sugerido que el presente trabajo se desarrolle teniendo en cuenta los siguientes objetivos básicos: crear un plan para el uso ambientalmente aceptable de los suelos procedentes de canteras situadas más allá del radio urbano en la construcción de pavimentos. En el contexto de nuestros debates, este tema también ha sido objeto de cierta introspección y consideración. La formulación del siguiente conjunto de objetivos más particulares puede considerarse un resultado directo del cumplimiento de estos objetivos más generales, que son los siguientes: Luego de determinar las propiedades físicas y mecánicas de los suelos en canteras fuera del radio urbano de la ciudad de Juliaca y evaluarlas de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se procede a describir la ubicación, geología y características probables de los suelos en canteras fuera del radio urbano de la ciudad de Juliaca. Para ello, en primer lugar, se analizan las propiedades físico-químicas y mecánicas de los suelos de las canteras situadas más allá del radio urbano de la ciudad de Juliaca. Tras una investigación de las características fisicoquímicas y mecánicas de los suelos descubiertos en canteras situadas más allá del radio urbano de la ciudad de Juliaca, se obtuvo este resultado. Esto se logró iniciando este paso antes que cualquiera de los otros. Para alcanzar los objetivos fijados, nos vimos obligados a llevar a cabo diversos procesos, entre otros, ensayos de laboratorio y comprobaciones de resistencia. Para empezar, las canteras elegidas se encuentran fuera de los límites de la ciudad de Juliaca. Este fue un requisito para el proceso de selección. Estas canteras tienen un potencial importante para ser explotadas, y sus características geológicas y perfiles estratigráficos implican que los suelos que contienen son excelentes para la construcción de pavimentos debido a su capacidad de adherencia. En conclusión, el Plan de Explotación Sostenible se plantea con la intención de llevar a cabo su explotación de forma técnica y ambientalmente responsable, teniendo en cuenta el siguiente aspecto. La segunda parte de este estudio se centra en los numerosos tipos de propiedades físicas y mecánicas que pueden descubrirse en las canteras elegidas. Éstas pueden encontrarse en el suelo. Dada esta información, podemos llegar a la conclusión de que los suelos son adecuados y de una calidad excepcionalmente alta. Esto se debe al hecho de que los suelos cumplen con los requisitos dados en el Manual EG - 2013, que fue publicado por una variedad de organizaciones reguladoras, incluyendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, AASHTO, y ASTM, entre otros.