Doctor en Administración
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/229
Browse
Browsing Doctor en Administración by Author "Flores Aguilar, Robbins"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y LA CALIDAD ACADÉMICA EN LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN PUNO AÑO 2013(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2015) Flores Aguilar, Robbins; Arapa Yapo, Felix Hector; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de la tesis es determinar la influencia de la responsabilidad social universitaria en la calidad académica de las universidades de la región Puno. Por otro lado, se midió la relación que existe entre las dimensiones Principios y valores en el plano universitario, Principios y valores en el plano social y Principios y valores en el plano personal con la variable dependiente Calidad Académica. Las variables analizadas fueron la Responsabilidad Social Universitaria y la Calidad Académica. La metodología del estudio fue de tipo básica, documental y de campo, descriptiva y expos-facto. Según el diseño la investigación es no experimental de tipo transeccional. Se aplicaron dos instrumentos consistentes en una escala de Likert con cuatro categorías de respuesta. La escala sobre Responsabilidad Social Universitaria se validó mediante el coeficiente de concordancia de Kappa, obteniendo un valor de 0.737. El coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach para el instrumento fue de α= 0.935. El segundo instrumento, la escala de Calidad Académica obtuvo un coeficiente de concordancia de Kappa de 0.689 y un Alfa de Cronbach de α=0.864. Los resultados confirman una relación positiva intensa entre la variable Responsabilidad Social Universitaria y Calidad Académica con un r =0.798. Por otro lado, se ha corroborado la hipótesis de que la variable Responsabilidad Social Universitaria influye en la Calidad Académica con un R2 = 0.636. Esto expresa la proporción de varianza de la variable dependiente que está explicada por la variable independiente. Con estos resultados se llega a la conclusión de que efectivamente la Responsabilidad Social Universitaria influye de manera directa en la Calidad Académica.Item Gestión de riesgo ante desastres naturales y cultura de prevención en las Instituciones Públicas de la Región Puno - 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Paredes Ugarte, Javier; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo principal, determinar como se relaciona la gestión de riesgo de desastres naturales y cultura de prevención en las instituciones públicas de la región Puno en el año 2020, como metodología se utilizó el método deductivo inductivo, con un diseño no experimental de corte transversal ,siendo de tipo correlacional, las entidades públicas de Puno fueron los que conformaron la población, según el resultado obtenido se señala es regular el nivel de gestión de riesgos de desastres naturales, solamente el 87,0% han implementado gestión de riesgos de desastres, el 76,4% de las cuales las encontramos con plataforma de defensa civil virtuales, el 58,6% ha permitido reducir el nivel de vulnerabilidad y de atención de emergencias, el 55,2% mencionan haber realizado capacitaciones, el 51,2 % de éstas entidades cuentan con información estandarizado sobre gestión de riesgos en forma actualizada, es regular el desarrollo de una cultura de prevención en funcionarios de diversas entidades y la población, tan solo el 24.4 % de los pobladores están completamente informados, respecto a los desastres naturales y los planes de gestión de riesgos, se concluye diciendo que hay un alto nivel de relación entre los principios y valores de prevención de riesgos y la gestión de riesgos de desastres naturales, teniendo en cuenta el p valor que es p=0,000 y el coeficiente de correlación r= 0,783, existe una significativa relación entre la cultura de prevención y la gestión de riesgos de desastres naturales, según el p valor es p= 0,000 y el coeficiente de correlación es r= 0,751, el mismo que es inferior a los valores que se requieren, por lo que se acepta la hipótesis alternativa y rechazamos la hipótesis nulaItem Transformación digital de las empresas en la Ciudad de Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sucari Sucari, Yanet Violeta; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn los últimos años la transformación digital de las empresas se ha convertido en una necesidad y ha pasado a ser un tema prioritario para los directivos de las empresas, debido a la pandemia del coronavirus, cambiando nuestros hábitos de trabajo e interacción en las organizaciones Objetivo; conocer el nivel de transformación digital de las empresas de la ciudad de Juliaca . La Metodología; es de enfoque cuantitativo; siendo su alcance descriptivo, y diseño no experimental. Según la Cámara de Comercio, el universo de población es de 2017 empresas juliaqueñas privadas, se consideró una ecuación de muestreo aleatorio simple ,obteniendo un amuestra de 324 empresas, con un nivel de confianza 95% y un error de margen permisible de 5%. Para recabar la información requerida se aplicó la técnica de la encuesta; se utilizó el instrumento de modelo de madurez digital validado por la Universidad de Andalucía-España, siendo esto de referencia internacional, la misma que cuenta con 18 áreas distribuidas en 6 ejes de evaluación. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta en línea bajo la plataforma Gloogle Form; siendo tabulado en el SPSS.V25. Y, para analizar los resultados esperados se tabulo mediante un análisis de puntuaciones valorativas. Resultado; el estudio ha mostrado las siguientes puntuaciones por ejes de evaluación; 5.25 puntos en estrategia y cultura,4.07 puntos en experiencia con los clientes,5.2 puntos en organización, comunicación y talento,6.8 puntos en productos y servicios ,4.35 puntos en infraestructura y tecnología,3.37 puntos en procesos. Concluyendo que; el promedio según los puntos obtenidos en los ejes es de 4.84 punto que se encuentran en la escala de 4-8,por tanto, se concluye que se encuentran en un nivel inicial de trasformación digital, en el cual estas empresas están implantando de manera inicial sobre recursos tecnológicos en ciertas áreas, pero de manera segregada.