Doctor en Administración
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Browsing Doctor en Administración by Author "Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez"
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Item Análisis comparativo de responsabilidad social en Universidades Nacionales de la Región Puno 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Gallegos Ramos, Julio Rumualdo; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de Comparar las semejanzas y diferencias en los tres estamentos: estudiantes, administrativos y docentes, respecto a la percepción de responsabilidad social, en universidades estatales de la región Puno, 2018, siendo el diseño de tipo descriptivo comparativo, la muestra estuvo constituida por 360 encuestados de la Universidad Nacional del Altiplano, clasificado según tipo de estamento, estudiantes (220), Personal administrativo (60), Docentes (80) y 245 encuestados de la Universidad Nacional de Juliaca, siendo: estudiantes (180), Personal administrativo (30), Docentes (35). El instrumento utilizado para recopilar los datos fue el cuestionario para medir la responsabilidad social elaborado por el Proyecto “Universidad Construye País”, del cual se arribó a las siguientes conclusiones: No existe diferencia en ambas universidades, al comparar los resultados de los promedios de los indicadores de responsabilidad social universitaria según la percepción del ente estudiantil t(20)=1.381; sig.(.183). Sin embargo, al evaluar independientemente cada indicador se apreció que, ocho de los 11 indicadores denotan diferencias significativas, cuyos promedios divergen relativamente de la puntuación tres “Indeciso ó ambivalente”, los que fueron evaluados a 342 grados de libertad y medidos en la escala ordinal, en un rango de 1 a 5 puntos. Si existe diferencia en ambas universidades, al comparar los resultados de los promedios de los indicadores de responsabilidad social universitaria según la percepción del ente administrativo t(20)=5.685; sig.(.000). A su vez, al evaluar independientemente cada indicador se apreció que, 10 de los 11 indicadores denotan diferencias significativas, cuyos promedios se distribuyen dispersamente de la puntuación tres “Indeciso ó ambivalente”, de ello, todos los promedios de los indicadores de RSU de la Universidad nacional de Juliaca divergen del valor tres “Ambivalente ó indeciso”. Mientras que, todos los promedios de los indicadores de RSU de la Universidad Nacional del Altiplano Puno convergen al valor cuatro “De acuerdo”. los que fueron evaluados a 90 grados de libertad y medidos en la escala ordinal, en un rango de 1 a 5 puntos. No existe diferencia en ambas universidades, al comparar los resultados de los promedios de los indicadores de responsabilidad social universitaria según la percepción del ente docente t(20)=0.351; sig.(.756). Sin embargo, al evaluar independientemente cada indicador se apreció que, 10 de los 11 indicadores denotan diferencias significativas, cuyos promedios de ambas universidades convergen relativamente a la puntuación cuatro “De acuerdo”, los que fueron evaluados a 152 grados de libertad y medidos en la escala ordinal, en un rango de 1 a 5 puntos.Item GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y LA CALIDAD ACADÉMICA EN LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN PUNO AÑO 2013(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2015) Flores Aguilar, Robbins; Arapa Yapo, Felix Hector; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo general de la tesis es determinar la influencia de la responsabilidad social universitaria en la calidad académica de las universidades de la región Puno. Por otro lado, se midió la relación que existe entre las dimensiones Principios y valores en el plano universitario, Principios y valores en el plano social y Principios y valores en el plano personal con la variable dependiente Calidad Académica. Las variables analizadas fueron la Responsabilidad Social Universitaria y la Calidad Académica. La metodología del estudio fue de tipo básica, documental y de campo, descriptiva y expos-facto. Según el diseño la investigación es no experimental de tipo transeccional. Se aplicaron dos instrumentos consistentes en una escala de Likert con cuatro categorías de respuesta. La escala sobre Responsabilidad Social Universitaria se validó mediante el coeficiente de concordancia de Kappa, obteniendo un valor de 0.737. El coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach para el instrumento fue de α= 0.935. El segundo instrumento, la escala de Calidad Académica obtuvo un coeficiente de concordancia de Kappa de 0.689 y un Alfa de Cronbach de α=0.864. Los resultados confirman una relación positiva intensa entre la variable Responsabilidad Social Universitaria y Calidad Académica con un r =0.798. Por otro lado, se ha corroborado la hipótesis de que la variable Responsabilidad Social Universitaria influye en la Calidad Académica con un R2 = 0.636. Esto expresa la proporción de varianza de la variable dependiente que está explicada por la variable independiente. Con estos resultados se llega a la conclusión de que efectivamente la Responsabilidad Social Universitaria influye de manera directa en la Calidad Académica.Item Gestión de riesgo ante desastres naturales y cultura de prevención en las Instituciones Públicas de la Región Puno - 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Paredes Ugarte, Javier; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo principal, determinar como se relaciona la gestión de riesgo de desastres naturales y cultura de prevención en las instituciones públicas de la región Puno en el año 2020, como metodología se utilizó el método deductivo inductivo, con un diseño no experimental de corte transversal ,siendo de tipo correlacional, las entidades públicas de Puno fueron los que conformaron la población, según el resultado obtenido se señala es regular el nivel de gestión de riesgos de desastres naturales, solamente el 87,0% han implementado gestión de riesgos de desastres, el 76,4% de las cuales las encontramos con plataforma de defensa civil virtuales, el 58,6% ha permitido reducir el nivel de vulnerabilidad y de atención de emergencias, el 55,2% mencionan haber realizado capacitaciones, el 51,2 % de éstas entidades cuentan con información estandarizado sobre gestión de riesgos en forma actualizada, es regular el desarrollo de una cultura de prevención en funcionarios de diversas entidades y la población, tan solo el 24.4 % de los pobladores están completamente informados, respecto a los desastres naturales y los planes de gestión de riesgos, se concluye diciendo que hay un alto nivel de relación entre los principios y valores de prevención de riesgos y la gestión de riesgos de desastres naturales, teniendo en cuenta el p valor que es p=0,000 y el coeficiente de correlación r= 0,783, existe una significativa relación entre la cultura de prevención y la gestión de riesgos de desastres naturales, según el p valor es p= 0,000 y el coeficiente de correlación es r= 0,751, el mismo que es inferior a los valores que se requieren, por lo que se acepta la hipótesis alternativa y rechazamos la hipótesis nulaItem Gestión de riesgo ante desastres naturales y cultura de prevención en las Instituciones Públicas de la Región Puno - 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Paredes Ugarte, Javier; Flores Aguilar, Róbbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo principal, determinar como se relaciona la gestión de riesgo de desastres naturales y cultura de prevención en las instituciones públicas de la región Puno en el año 2020, como metodología se utilizó el método deductivo inductivo, con un diseño no experimental de corte transversal ,siendo de tipo correlacional, las entidades públicas de Puno fueron los que conformaron la población, según el resultado obtenido se señala es regular el nivel de gestión de riesgos de desastres naturales, solamente el 87,0% han implementado gestión de riesgos de desastres, el 76,4% de las cuales las encontramos con plataforma de defensa civil virtuales, el 58,6% ha permitido reducir el nivel de vulnerabilidad y de atención de emergencias, el 55,2% mencionan haber realizado capacitaciones, el 51,2 % de éstas entidades cuentan con información estandarizado sobre gestión de riesgos en forma actualizada, es regular el desarrollo de una cultura de prevención en funcionarios de diversas entidades y la población, tan solo el 24.4 % de los pobladores están completamente informados, respecto a los desastres naturales y los planes de gestión de riesgos, se concluye diciendo que hay un alto nivel de relación entre los principios y valores de prevención de riesgos y la gestión de riesgos de desastres naturales, teniendo en cuenta el p valor que es p=0,000 y el coeficiente de correlación r= 0,783, existe una significativa relación entre la cultura de prevención y la gestión de riesgos de desastres naturales, según el p valor es p= 0,000 y el coeficiente de correlación es r= 0,751, el mismo que es inferior a los valores que se requieren, por lo que se acepta la hipótesis alternativa y rechazamos la hipótesis nula.Item Incidencia de la captación en la fidelización de lectores del diario los andes de la Empresa Editora Corporación Decano Altiplanico Puno 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Flores Leon, Angie Massiel; Huacani Sucasaca, Yudy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación se denomina: “Incidencia de la captación en la fidelización de lectores del diario los andes de la empresa editora corporación decano altiplanico puno 2022”, tiene por objetivo explicar de qué manera incide la captación en la fidelización de lectores del Diario Los Andes de la Empresa Editora Corporación Decano Altiplánico Puno 2022; como objetivos específicos se tiene: determinar de qué manera incide la captación en la satisfacción de lectores; analizar de qué manera incidela captación en la lealtad de lectores e identificar de qué manera incide la captación en la habitualidad de lectores. La metodología presenta unenfoque de carácter cuantitativo, alcance explicativo, no experimental, utiliza el método deductivo, analítico y estadístico, con un tamaño de muestra de 260 lectores; recopilación de información a través de la encuesta, la misma que cuenta con validación de expertos.Item Representaciones sociales de la calidad educativa en los estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez en el 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Ticona¸ Ronald; Cruz Cervantes, Jesús Manuel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo investigativo que se presenta es las representaciones sociales sobre la calidad educativa de los estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de la ciudad de Juliaca, El objetivo de trabajo investigativo identificar el significado de la educación de calidad, a partir de la dimensión de calidad educativa como aprendizaje y la calidad educativa como derecho teniendo como referencia las representaciones sociales de universitarios. El enfoque de estudio es tipo cualitativo, diseño estudio de casos y la selección de la muestra es carácter no probabilístico y de manera intencionada por el investigador, se utilizó la teoría de las representaciones sociales, se aplicó entrevistas a un numero de 41 estudiantes que decidieron participar de manera voluntaria en las entrevistas, entre los principales resultados que se obtuvieron son, primero sobre la dimensión del significado del aprendizaje como calidad educativa, se asocia con el contenido de enseñanza, la transmisión de conocimientos, valores del docentes, potencial del estudiante, intereses y necesidades, aprendizajes útiles, óptimos significativos y en la dimensión la calidad como derechos se observa la asociación de categorías como la de universalidad, oportunidad, igualdad, inclusión, diversidad satisfacción de necesidades y que permita el desarrollo.Item Transformación digital de las empresas en la Ciudad de Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sucari Sucari, Yanet Violeta; Flores Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn los últimos años la transformación digital de las empresas se ha convertido en una necesidad y ha pasado a ser un tema prioritario para los directivos de las empresas, debido a la pandemia del coronavirus, cambiando nuestros hábitos de trabajo e interacción en las organizaciones Objetivo; conocer el nivel de transformación digital de las empresas de la ciudad de Juliaca . La Metodología; es de enfoque cuantitativo; siendo su alcance descriptivo, y diseño no experimental. Según la Cámara de Comercio, el universo de población es de 2017 empresas juliaqueñas privadas, se consideró una ecuación de muestreo aleatorio simple ,obteniendo un amuestra de 324 empresas, con un nivel de confianza 95% y un error de margen permisible de 5%. Para recabar la información requerida se aplicó la técnica de la encuesta; se utilizó el instrumento de modelo de madurez digital validado por la Universidad de Andalucía-España, siendo esto de referencia internacional, la misma que cuenta con 18 áreas distribuidas en 6 ejes de evaluación. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta en línea bajo la plataforma Gloogle Form; siendo tabulado en el SPSS.V25. Y, para analizar los resultados esperados se tabulo mediante un análisis de puntuaciones valorativas. Resultado; el estudio ha mostrado las siguientes puntuaciones por ejes de evaluación; 5.25 puntos en estrategia y cultura,4.07 puntos en experiencia con los clientes,5.2 puntos en organización, comunicación y talento,6.8 puntos en productos y servicios ,4.35 puntos en infraestructura y tecnología,3.37 puntos en procesos. Concluyendo que; el promedio según los puntos obtenidos en los ejes es de 4.84 punto que se encuentran en la escala de 4-8,por tanto, se concluye que se encuentran en un nivel inicial de trasformación digital, en el cual estas empresas están implantando de manera inicial sobre recursos tecnológicos en ciertas áreas, pero de manera segregada.