Facultad de Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Educación by Author "Atamari Zapana, Edgar"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de juegos tradicionales en la resolución de problemas matemáticos en niños de la Institución Educativa Inicial N° 64 Barrio Alianza, Azangaro 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Mamani Larico, Danitza Sayuri; Atamari Zapana, EdgarLa aplicación de juegos favorecen la habilidad cognitiva, siendo una de las prácticas recomendadas para mejorar la capacidad de razonamiento lógico, verbal y asociación de habilidades sociales, es más, el juego es una actividad importante para el desarrollo y aprendizaje de los niños, ello permite aumentar su imaginación y creatividad, más aún cuando se involucran en juegos tradicionales, son aquellos juegos típicos de una región o país, incluso se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes modernos y juguetes con aplicación tecnológica, ni juguetes complicados; estos juegos tradicionales permiten al niño desarrollar sus habilidades con mayor rapidez para resolver problemas básicos y complejos a medida que va desarrollando sus habilidades cognitivas. Esta investigación se basa en una investigación de nivel descriptiva-explicativa, de tipo aplicada, se consideró una muestra de 131 niños y niñas con edades de 3, 4 y 5 años, para la recolección de datos se ha utilizado una ficha de observación directa tipo cuestionario con alternativas múltiples. El resultado de la prueba de normalidad (variable aplicación de juegos tradicionales α= 0.956, variable resolución de problemas α= 0.935), para determinar el grado de influencia entre ambas variables (VI=Juegos tradicionales y VD=resolución de problemas básicos de matemática) se ha utilizado el modelo de regresión lineal simple. De acuerdo a los resultados obtenidos para la prueba de hipótesis general, el p-valor es igual a 0.001, este valor es menor al nivel de significancia de 0.005, por lo tanto se acepta la hipótesis alterna, como quiera que esta investigación es de nivel explicativa se hizo el análisis de regresión lineal simple, con lo que se ajusta y se adecua al modelo de regresión lineal Y=16.908+0.283X, con esto se concluye que: La aplicación de los juegos tradicionales influyen directamente en la resolución de problemas matemáticos en niños de la Institución Educativa Inicial N° 64 del barrio Alianza de Azángaro.Item Autoestima y la inteligencia emocional en niños y niñas de cinco años de la institución Educativa Inicial N° 1159 Santuario Llalli – Ayaviri 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Torres Velarde, Magaly Magnolia; Atamari Zapana, EdgarEl presente trabajo de investigación titulado “AUTOESTIMA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1159 SANTUARIO LLALLI – AYAVIRI 2023”, responde al siguiente enunciado ¿Qué relación existe entre la autoestima y la inteligencia emocional en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 1159 Santuario Llalli – Ayaviri 2023?,Tiene como objetivo Establecer la relación que existe entre la autoestima y la inteligencia emocional en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 1159 Santuario Llalli – Ayaviri 2023, presenta un enfoque cuantitativo, tipo de no experimental , diseño correlacional. Presenta una población de 60 conformada por niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 1159 Santuario Llalli – Ayaviri 2023, la muestra es de 44 niños. La técnica utilizada es la encuesta, instrumentos son los cuestionarios, escala de Likert. Para obtener los resultados de las hipótesis, se utilizó el estadígrafo de Rho de Spearman, el cual mostro los resultados favorables en cuanto es a la autoestima y la inteligencia emocional; llegando a la conclusión de Existe relación significativa entre la autoestima y la inteligencia emocional en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 1159 Santuario Llalli – Ayaviri 2023.Item Representaciones icono graficas en el aprendizaje de la lecto escritura bilingüe en los niños y niñas de la Institucion Educativa Inicial N°734 Sunchubamba Cusco 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Hancco Chua, Martha; Atamari Zapana, EdgarEl presente trabajo de investigación titulado “Representaciones iconográficas en el aprendizaje de la lecto escritura bilingüe en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°734 Sunchubamba Cusco 2022”, responde al siguiente enunciado ¿De qué manera influye las representaciones iconográficas en el aprendizaje de la lecto escritura bilingüe en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°734 Sunchubamba Cusco 2022?,Tiene como objetivo determinar de qué manera influye las representaciones iconográficas en el aprendizaje de la lecto escritura bilingüe en los niños y niñas de la institución educativa inicial N°734 Sunchubamba, tipo de investigación es experimental , el nivel descriptivo, diseño pre experimental. Presenta una población conformada por los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°734 Sunchubamba, la muestra es de 20 niños. La técnica utilizada es la observación, instrumentos guía de observación y sesiones. Para obtener los resultados de las hipótesis, se utilizó el estadígrafo de T – student, el cual mostro los resultados favorables en cuanto es a lecto escritura bilingüe que muestran los niños antes de aplicar las sesiones, y después de aplicar, mostrando que hay cambios y por lo tanto; llegando a la conclusión de si existe influencia de las representaciones iconográficas en el aprendizaje de la lecto escritura bilingüe en los niños y niñas de la institución educativa inicial N°734 Sunchubamba Cusco 2022.