Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Baylon Cruz, Cynthia"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Intervención educativa en el índice de higiene oral en pacientes del Establecimiento de Salud Taparachi, Juliaca 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Baylon Cruz, Cynthia; Fernández Tapia, Sonia Benita; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El objetivo de la investigación fue evaluar la eficacia de una intervención educativa sobre el índice de higiene oral simplificado en pacientes de entre 18 y 45 años en el establecimiento de salud Taparachi; se evaluó la eficacia de la intervención, el nivel de conocimiento en salud bucal y el índice de higiene oral simplificado de Greene y Vermillion. Materiales y método: Se aplicó un diseño experimental cuantitativo, existiendo un grupo control y otro experimental, cuestionarios pre test y post test, la muestra fue de 44 participantes 22 para cada grupo, se realizó una evaluación inicial y otra después de 30 días. Resultados en el grupo experimental la eficacia de la intervención fue de 4.5% a 63.6% adecuado, de 50% a 31.8% aceptable y de 45.5% a 4.5% deficiente. En el nivel de conocimiento, en el grupo experimental tuvo una media de 11.36 en el pretest y alcanzó 18 en el post test. Este aumento correspondió a una mejora promedio del 33.3% en el grupo experimental. Conclusión la Intervención educativa demostró ser significativamente eficaz en mejorar el índice de higiene oral y también en el nivel de conocimiento, este resultado se validó mediante análisis estadístico, con una significancia de 0.002, respaldando la hipótesis inicial. Por lo tanto, se confirma la efectividad de la intervención educativa implementada en pacientes de 18 a 45 años en el centro de salud Taparachi.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback