Browsing by Author "Caceres Quispe, Daniel Gustavo"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de la condición del pavimento flexible empleando el rugosímetro de Merlin y la viga benkelman en la Carretera Juliaca – Lampa – 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Caceres Quispe, Daniel Gustavo; Madera Teran, Ronald; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad poder analizar el estado superficial del pavimento flexible de la carretera Juliaca-Lampa en la progresiva 0+000 hasta 4+000, verificando nuestra zona de estudio en el estado que se encuentra actualmente y realidad que se vive, es por ello que emplearemos una metodología de investigación con el método científico, ya que se realizará un análisis de la condición superficial y nivel de serviciabilidad de la vía, por su finalidad será aplicado, debido a que se verificara a través de ensayos no destructivos, con un diseño no experimental, por motivo de que las variables no se modificaran y finalmente un nivel descriptivo, debido a que se evaluara el pavimento flexible de la carretera mencionada, mediante el rugosímetro de Merlin (Rugosidad IRI, nivel de serviciabilidad PSI) y por último la viga de Benkelman (Análisis superficial), Concluyendo que, para el análisis mediante la aplicación del rugosímetro de Merlin se obtuvo que la rugosidad promedio IRI es de 6.66m/km, teniendo un nivel de serviciabilidad de 1.40, clasificándose como MALO, tendiendo a MUY MALO, finalmente corroborando el anterior ensayo mediante la viga de Benkelman, se obtuvo una deflexión característica general 101.425 x 10-2 mm sobrepasando la deflexión admisible de 82 x 10-2 mm, de esto se deduce que el pavimento se encuentra a nivel de suelos en un estado DEFICIENTE, dando como respuesta que la carretera Juliaca – lampa en la progresiva progresiva 0+000 hasta 4+000 a nivel superficial se encuentra un estado MUY MALO y no garantizando un buen confort de la carretera mencionada, planteando a nivel general como alternativa de intervención la reconstrucción del tramo estudiado con mejoras a nivel de suelos para un correcto desempeño de la carretera a futuro de ser el caso se haga la reconstrucción.