Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Campana Concha, Nohemi Elsa"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Influencia de la etnomatemática en el desarrollo de capacidades de los niños y niñas de 5 años de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito de Pitumarca Canchis Cusco 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Campana Concha, Nohemi Elsa; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio cuyo título es: influencia de la etnomatemática en el desarrollo de capacidades de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de pitumarca unidad de gestion educativa local Canchis Cusco 2022; El problema abordado vagamente se relaciona con la situación de la interculturalidad, la vida cotidiana, que expresa en la etnomatemática, entendida como la aplicación del contexto intercultural al conocimiento matemático, cualquier cantidad, cualquier peso y cualquier longitud. Para las habilidades matemáticas variables, los aspectos de los componentes sobre números y relaciones; Geometría y dimensiones intercambiables. Como objetivo se propuso “determinar el grado de influencia del estado que indica el establecimiento del conocimiento de las etnomatemáticas en el desarrollo de las habilidades de niños y niñas de 5 años”. La población y la muestra estuvo conformada por docentes, niños y niñas nivel inicial, el muestreo no se ha vuelto probabilístico y por diseño. Material y métodos, se utilizaron para toma de datos la observación para “etnomatemática en el desarrollo de capacidades en matemáticas”, prueba previa y de salida. Se confirmó la hipótesis propuesta, existe influencia significativa entre el “conocimiento etnomatemático y el desarrollo” en los niños. El procesamiento estadístico, trató el análisis e interpretación de la estadística descriptiva e inferencial. Concluyéndose y probar la hipótesis, mediante chi-cuadrado X2c = 18.5 es mayor que X2t = 5.99. Por tal razón el aprendizaje de etnomatemática incrementa el desarrollo de las habilidades en la población tratada.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback