Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Carita Paricahua, Estefany Yudith"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Conducta adaptativa relacionado con la inteligencia emocional en estudiantes del primer año de secundaria Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Carita Paricahua, Estefany Yudith; Chambi Catacora, María Amparo Del Pilar; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente indagación titulada Conducta Adaptativa relacionado con la Inteligencia Emocional en educandos del primer año de secundaria gran unidad escolar José Antonio Encinas Juliaca 2023, tiene como Objetivo: Determinar el vínculo de la conducta adaptativa con la inteligencia emocional en estudiantes del primer año de secundaria gran unidad escolar José Antonio Encinas Juliaca 2023. Metodología: el diseño de indagación no experimental, correlacional, de corte transversal. Población y Muestra, el total de la colectividad es de 560 estudiantes matriculados, siendo una muestra de 228 alumnos. Técnicas e Instrumentos, se aplicó la encuesta, instrumental de medición, para la primera Cuestionario de adaptación de conducta (IAC) y para el segundo parámetro: EQ-I Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn Ice NA Abreviada. Resultados: A través de los resultados de la correlación de Pearson y Spearman revelan una correlación positiva, aunque débil, entre ambos parámetros, con el índice de vinculación (r) 0.153 y un valor p significativo de 0.021. Esto indica que, que la correlación conducta adaptativa y la inteligencia emocional son estadísticamente significativa, y sugiere que, por consiguiente, a medida que la conducta adaptativa aumenta, también la inteligencia emocional tiende a aumentar. Estos hallazgos respaldan la idea de dichas habilidades emocionales se desarrollen para contribuir positivamente a la adaptabilidad de los estudiantes en los diferentes globos de su vida. Conclusión: Los resultados revelan y otorgan el respaldo a la hipótesis general, mostrando que las variables estudiadas tienen una correlación positiva. Estos hallazgos sugieren que el desarrollo de habilidades emocionales puede ser beneficioso para la adaptabilidad de los estudiantes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback