Browsing by Author "Castillo Mamani, Zenith Victoria"
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Item Estudio estructural y superficial para el mejoramiento de la transitabilidad del pavimento flexible de la Av. Circunvalación Sur de la Ciudad de Puno, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Castillo Mamani, Zenith Victoria; Colquehuanca Borda, Edy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa Av. Circunvalación Sur, de pavimento flexible, es una sección de la ruta principal donde el tránsito vehicular es de mayor alcance. Se utiliza principalmente para el transporte de mercancías grandes. El tráfico de vehículos pesados, las fallas en los procedimientos de diseño y construcción, y la falta de operaciones de mantenimiento son las principales causas de su deterioro. Estos factores han llevado a considerar el trabajo actual, que se titula: Estudio estructural y superficial para el mejoramiento de la transitabilidad del pavimento flexible de la Av. Circunvalación Sur de la ciudad de Puno, 2021. Para su estudio y análisis correspondiente se ha planteado los objetivos siguientes: determinar las propiedades físicas y mecánicas de los suelos de la base del pavimento; evaluar el índice asfaltico de la carpeta asfáltica del pavimento; evaluar las fallas superficiales en la carpeta asfáltica; y con los resultados de los objetivos mencionados proponer un Plan de Reparación. Desarrollado los mecanismos para dar respuesta se ha arribado a los resultados siguientes: las propiedades físicas y mecánicas de los suelos de la base no cumplen con las especificaciones establecidas en el manual EG – 2013, siendo esto una causa de su deterioro; respecto al índice asfaltico el valor alcanzado de la cantidad de asfalto es 3.457 %, y el calculado por el Instituto de Asfalto USA es del 6.738 %, la comparación de estos dos valores se entiende que la cantidad de asfalto empleada es menor de la que corresponde por lo que es otra causa de su deterioro; finalmente la evaluación de las fallas del pavimento alcanza en el análisis de las 6 muestras establecidas un valor promedio del PCI de 38.31, cantidad valorada en el cuadro de rango de clasificación del PCI establece la situación de transitabilidad de la vía de MALO; con los resultados anteriores corresponde proponer un Plan de Reparación en este caso se ha sugerido un sellado asfaltico con arenado.