Browsing by Author "Cutipa Machicado, Alex Antony"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Mejoramiento de la capacidad de soporte de la subrasante con incorporación de ceniza de carbón para la reducción de espesor de afirmado de la Carretera Huatasani – Munaypa 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cutipa Machicado, Alex Antony; Parillo Sosa, Efraín; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa Tesis titulada “Mejoramiento de la capacidad de soporte de la subrasante con incorporación de ceniza de carbón para la reducción de espesor de afirmado de la carretera Huatasani - Munaypa, 2024” el objetivo principal mejorar la capacidad de soporte de la subrasante mediante la incorporación de ceniza de carbón, con el fin de reducir el espesor del afirmado en dicha vía. El estudio emplea un diseño experimental, con un enfoque científico, de nivel explicativo y tipo aplicado. La población conforma por vías y/o carreteras con afirmados deteriorados y suelos de subrasante inestables en la región Puno, mientras que la muestra corresponde al tramo afirmado de la carretera Huatasani - Munaypa. Se evaluó el impacto de la adición de ceniza de carbón en porcentajes de 6%, 12% y 18% sobre las propiedades mecánicas del suelo de subrasante. En primer lugar, se determinaron las propiedades mecánicas iniciales de las capas de subrasante y afirmado. La subrasante presentó un CBR promedio de 3.22% al 100% de compactación y 2.52% al 95%, mientras que el afirmado alcanzó un CBR promedio de 36.02% al 100% y 28.56% al 95%. En segundo lugar, se evidenció que la adición de ceniza de carbón mejoró significativamente las propiedades mecánicas del suelo de subrasante. El porcentaje óptimo fue del 12%, logrando un CBR promedio de 13.81% al 100% de compactación y 9.13% al 95%. Estos resultados fueron obtenidos a partir del análisis de tres calicatas realizadas en el tramo de estudio. Finalmente, se calculó el espesor del afirmado tras la estabilización de la subrasante utilizando la ecuación de AUSTROADS, obteniéndose un espesor optimizado de 137.15 mm, estableciendo así una correlación directa entre el CBR y las cargas aplicadas en pavimentos.