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    Evaluación del espesor de afirmado mediante mejoramiento de la capacidad de soporte de la subrasante con empleo de concreto reciclado triturado en la Carretera Capachica – Ccotos 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Hancco Hancco, Paolo Nolberto; Barahona Perales, Franz Joseph; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación titulada “Evaluación del espesor de afirmado mediante mejoramiento de la capacidad de soporte de la subrasante con empleo de concreto reciclado triturado en la carretera Capachica – Ccotos 2024”, cuando el objetivo de utilizar hormigón reciclado triturado para aumentar la capacidad portante de la subrasante es evaluar el espesor del firme. La técnica incluye un tipo aplicado, enfoque cuantitativo, diseño experimental, nivel descriptivo y explicativo, y método científico de estudio. Además, teniendo en cuenta sus valores dominantes en la región de estudio de la carretera Capachica-Ccotos, En cuanto a la capacidad portante de la carretera examinada, se obtuvieron los siguientes resultados: El CBR de la arqueta número uno era de 5,61% al 100% y de 4,60% al 95%. Los resultados obtenidos de los experimentos de laboratorio utilizando las muestras y el hormigón reciclado triturado, con incrementos promedio del CBR al 95% de 33%, 154%, y 173% para concentraciones de 5%, 10%, y 15% de CRT, respectivamente. Estos resultados indican que el CRT mejora la cohesión y resistencia del suelo, optimizando su capacidad para soportar cargas y proporcionando una base más sólida y estable. La utilización de CRT no solo promueve la sostenibilidad ambiental al reutilizar materiales de desecho, sino que también mejora la eficiencia económica y estructural en la construcción de carreteras. Al calcular el espesor basado en el valor del CBR (California Bearing Ratio) que mostró el mejor comportamiento, se definió que el espesor óptimo para la capa de afirmado es de 13.25 mm. Este valor asegura que la subrasante, estabilizada con la inclusión de concreto reciclado triturado, pueda soportar de manera efectiva las cargas aplicadas, garantizando la estabilidad y durabilidad del pavimento.

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