Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Huanca Zenteno, Roger"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Estrategias metacognitivas en la comprensión de lectura del área de comunicación en estudiantes de Instituciones Educativas Primarias de la Región Puno, 2018
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huanca Zenteno, Roger; Condori Tipula, Teofilo
    La investigación tiene como objetivo determinar los resultados de mejora que se obtenga con la aplicación de las estrategias metacognitivas en el nivel de comprensión de lectura del área de comunicación en estudiantes de instituciones educativas primarias de la región Puno, 2018. Es evidente el problema de comprensión de lectura del área de comunicación de acuerdo a los resultados de la evaluación censal de los estudiantes que se aplica cada año en la región de Puno por parte de Ministerio de Educación. El diseño de la investigación es preexperimental, donde se aplicó las estrategias metacognitivas para ver el logro de comprensión de lectura del área de comunicación, nivel de investigación es experimental porque se manipuló la variable independiente con pre y pos prueba. El área de estudio es la institución educativa primaria pública “Siervos de Dios”, Crucero, Carabaya, Puno. La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes de sexto grado; los datos fueron recolectados a través de escala de estrategias metacognitivas y la prueba de comprensión de lectura del área de comunicación. Como herramienta estadística se aplicó T de Student para la contrastación o prueba de hipótesis con 95% de nivel de confianza y el 5% de significancia y se llegó a demostrar que las estrategias metacognitivas influye significativamente en los niveles de comprensión de lectura: traductiva, interpretativa y extrapolativa; en consecuencia, reafirmamos nuestra hipótesis que la aplicación de las estrategias metacognitivas genera efectos significativos en la comprensión de lectura, por lo que consideramos necesario que los docentes de la educación básica regular estén capacitados y actualizados con respecto a las estrategias activas para lograr aprendizajes significativos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback