Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Mamani Solorzano, Yeni Maritza"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Relación de los factores familiares en el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 2 a 5 años atendidos en el Centro de Salud Mariano Melgar Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2025) Mamani Solorzano, Yeni Maritza; Quispe Ticona, Ingrid Liz; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tuvo como objetivo: Analizar la relación de los factores familiares en el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 2 a 5 años atendidos en el centro de salud Mariano Melgar Juliaca 2024. Método: Es de diseño no experimental, de tipo básico, nivel correlacional, con enfoque cuantitativo, con una población de 632, con una muestra de 182 niños y niñas de 2 a 5 años, se empleó una guía de entrevista sobre los factores familiares y el TEPSI aplicable para niños de 2 a 5 años (MINSA). Para el procesamiento, ordenamiento e interpretación de los datos recabados se utilizará la prueba estadística del Chi-Cuadrado (X2) y las pruebas asociadas. En la que se consideró una significancia de un valor p<0.05. Resultados: El 42,3% de las madres tienen un trabajo independiente (P: 0,000), el 34,1% trabajan en un tiempo parcial de 4 horas (P: 0,000), el 33,0% de los padres tienen un trabajo dependiente (P: 0,000) y el 35,2 indican que trabajan en tiempo completo de 8 horas (P: 0,000). En los factores del ambiente familiar en el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 2 a 5 años; El 46,2% tienen una adecuada interacción de madre hijo (P: 0,000), el 37,4% tienen una adecuada organización en el ambiente familiar (P: 0,000), el 49,5% tienen un adecuado material de estimulación para el aprendizaje (P: 0,000) y el 45,1% es regular en las oportunidades de variedad de actividades para el niño(a) (P: 0,000). Respecto a la relación de los factores de la caracterización familiar en el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 2 a 5 años: El 48,9% tienen una funcionalidad familiar normal (P: 0,000) y el 32,4% tienen una familia extendida (P: 0,000). En el Centro de Salud Mariano Melgar, atendemos a niños de 2 a 5 años. Descubrimos que casi 59 de cada 100 niños se desarrollan según lo esperado. Aproximadamente 29 de cada 100 niños podrían correr el riesgo de no desarrollarse tan rápido, y poco más de 12 de cada 100 presentan un ligero retraso en su desarrollo. Conclusión: Los factores familiares influyen en el desarrollo motor de los niños de 2 a 5 años. Esto se observa especialmente en los niños que acuden al centro de salud Mariano Melgar Juliaca 2024. Todas las señales que hemos revisado son importantes significativas p<0,05, aceptando las hipótesis planteadas.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback