Browsing by Author "Mamani Vilca, Mary Melicia"
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Item Procrastinación en relación con el estrés académico en los estudiantes del Colegio San Pedro y San Pablo en la Ciudad de Arequipa – 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Vilca, Mary Melicia; Vargas Onofre, Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación tiene por objetivo: Determinar la relación entre procrastinación con el estrés académico en estudiantes del Colegio San Pedro y San Pablo, en la ciudad de Arequipa – 2023. Metodología de la investigación: La metodología usada fue el enfoque cuantitativo con un diseño de investigación no experimental, fue de tipo descriptivo y de nivel correlacional, y con un corte transversal. Materiales y métodos: Participaron 80 estudiantes, el cual se recolecto mediante una muestra de trabajo, los cuales pertenecen a la institución educativa San Pedro y San Pablo en la ciudad de Arequipa. Se emplearon la Escala de Procrastinación Académica y el Inventario de SISCO V21 para la obtención de datos. Técnica: Como instrumento para recolectar los datos, se usó dos encuestas. Así mismo, como resultado se contempla la correlación con el coeficiente de Spearman; entre las dos variables procrastinación y el estrés académico, lo cual se determinó lo siguiente al observar que la sig. Bil. = 0,050 ≤ α 0,05 considerando una relación positiva. Así también se identificó la autorregulación académica en relación con el estrés académico, en ella, se observa la Sig. Bil. = 0,423 > α = 0,05 lo que permite asumir que no existe la correlación entre dichas variables. la Sig. Bil. = 0,050 ≤ α = 0,05. Por otro lado, se pudo establecer la postergación de actividades en relación con el estrés académico, evidenciando una significancia bilateral de 0.030, inferior al nivel alfa de 0.05. Esto sugiere un nivel de correlación positiva débil o baja las dos variables estudiadas. Por último, se detectaron indicar los respectivos niveles de estrés académico, siendo que el 35% de nuestra población experimentó un estrés académico severo. Conclusión: se concluye con encontrar la existencia de una relación significativa entre estrés académico y procrastinacion, asimismo se logró identificar la autorregulacion con el estrés académico. También se determinó la postergación de actividades con el estrés académico finalmente se estableció los niveles de estrés académico.