Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quispe Apaza, Ruth Carina"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Estresores académicos relacionados con niveles de presión arterial en los estudiantes de enfermería técnica del Instituto Superior Tecnológico de Ilave, Puno 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2025) Quispe Apaza, Ruth Carina; Figueroa Vilca, María Concepción; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo general: “Determinar la relación de los estresores académicos con los niveles de la presión arterial en estudiantes de enfermería técnica del Instituto Superior Tecnológico de Ilave, Puno 2024”. Material y métodos: Realizamos un estudio sin experimentos. Observamos cómo se relacionan las cosas y usamos números para comprenderlo. Participaron 93 estudiantes. Les hicimos preguntas y observamos sus acciones. Usamos un formulario especial para hacer preguntas y una guía para ayudarnos a observar. Para analizar los datos, usamos una prueba de matemáticas llamada chi-cuadrado. Resultados: En cuanto a los componentes académicos: el 47.31% de los estudiantes refieren que la experiencia de los estudios en el Instituto es algo estresante (p=0.039), la metodología empleada por los docentes en el 40.86% es nada estresante (p=0.037), la sobrecarga de tarea en el 33.33% es algo estresante (p=0.000), el desempeño del estudiante en las prácticas en el 40.86% es nada estresante (p=0.046), las evaluaciones en el 26.88% es algo estresante (p=0.029) y las razones que causan estrés en el estudiante en el 34.41% son situaciones socioeconómicas (p=0.044). En cuanto a las características personales: el 75.27% de los estudiantes fueron de género masculino (p=0.872), 59.14% son menores de 20 años de edad (p=0.523), el 35.48% se encuentran en el primer semestre (p=0.000), 86.02% son solteros (p=0.032) y 53.76% residen en el área rural (p=0.014). Respecto al nivel de presión arterial, el 64.52% tiene presión arterial normal, 16.13% tiene hipertensión y el 6.45% hipertensión grado 1. Conclusiones: Los estresores académicos y las características personales se relacionan de manera parcial con el nivel de presión arterial en los estudiantes de enfermería técnica del Instituto Superior Tecnológico de Ilave, donde la probabilidad en algunos casos fue menor a 0.05, aceptándose la hipótesis planteada de manera parcial.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback