Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quispe Chuchi, Josue Franco"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Inteligencia musical y creatividad en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 72191 Tantamaco de Macusani, 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Chuchi, Josue Franco; Cavero Aybar, Hugo Neptali; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación busca determinar la relación entre inteligencia musical y creatividad en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Primaria N.º 72191 Tantamaco de Macusani en 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo básico con diseño asociativo transversal y alcance correlacional. La población fue de 171 estudiantes, con una muestra de 61 seleccionada mediante muestreo probabilístico estratificado. Se aplicaron técnicas de observación y encuesta con instrumentos validados: un cuestionario para medir inteligencia musical y el Test de Figuras Incompletas de Torrance para creatividad. Ambos instrumentos mostraron alta validez (criterios: pertinencia, relevancia y claridad) y confiabilidad (Alfa de Cronbach: 0.885 y 0.865). Los resultados descriptivos muestran que en inteligencia musical, el 31.1% de los estudiantes siempre demuestran esta habilidad, mientras que en creatividad, el 70.5% lo hace ocasionalmente. Los datos analíticos revelan una relación significativa entre ambas variables (Rho = 0.355, p = 0.005), indicando que los estudiantes con mayor inteligencia musical tienden a ser más creativos. En conclusión, la música desempeña un rol crucial en el desarrollo de habilidades creativas en el contexto educativo, subrayando la importancia de fomentar actividades musicales para potenciar la creatividad en los estudiantes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback