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Browsing by Author "Quispe Perez, Dina Karol"

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    Relación del cumplimiento de buenas prácticas de dispensación de medicamentos y el nivel de satisfacción de usuarios en farmacias y boticas de inmediaciones del Mercado Pedro Vilcapaza, Juliaca - 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Perez, Dina Karol; Condori Rodríguez, Ibone Marizol; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo: Determinar la relación existente entre el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación de medicamentos con el nivel de satisfacción de usuarios de farmacias y boticas de inmediaciones del mercado Pedro Vilcapaza, Juliaca – 2022. Metodología: Iinvestigación no experimental, transversal o transeccional, el diseño es cuantitativo, de tipo descriptivo y de nivel correlacional simple, el tamaño de la muestra es igual a 137 personas. Resultados: El 70.8% de los encuestados mencionaron que el profesional QF no cumple con confirmar la dirección, nombre, número de colegiatura en la receta del médico y el 29.2% si cumple; un 77.4% mencionaron que no se cumple con la verificación del nombre del medicamento, denominación genérica, presentación y el 22.6% mencionaron que si se cumple; el 70.8% mencionaron que no se cumple con la comprobación de la verificación de la fecha de expedición, expiración y el lugar de la prescripción de la receta y el 29.2% mencionaron que si se cumple; igualmente, un 73.7% mencionaron que no se cumple con la realización del cálculo de dosis y la cantidad del producto farmacéutico a ser entregado y el 26.3% mencionaron que si se cumple; en 92.7% mencionaron que no se cumple con la identificación de la duplicidad terapéutica y las interacciones en la receta y el lugar donde fue prescrita la receta y el 7.3% mencionaron que si se cumple; un 58.4% mencionaron que no se cumple con la realización del ofrecimiento de otras alternativas de fármaco de acuerdo a la presentación química y equivalencia farmacológica y el 41.6% mencionaron que si se cumple, así mismo se encontró que un 54.7% mencionaron que no se cumple con la verificación de las condiciones óptimas de los medicamentos antes de su entrega y el 45.3% mencionaron que si se cumple; un 89.1% mencionaron que no se cumple con la utilización de guantes a fin de evitar el contacto directo durante el conteo de tabletas y capsulas y el 10.9% mencionaron que si se cumple; un 70.1% mencionaron que no se cumple con el acondicionamiento del envase que contenga información acerca del medicamento, cuando se dispense medicamentos en unidades inferiores a su contenido y el 29.9% mencionaron que si se cumple, también determinaron que, un 89.1% mencionaron que no se cumple con la anotación en la parte posterior de la receta, la denominación del medicamento alterno cuando se dispensa este y el 10.9% mencionaron que si se cumple; un 82.5% mencionaron que no se cumple con realizar el registro de acuerdo con la normatividad vigentes y el 17.5% mencionaron que si se cumple, por último se encontró que, un 59.9% mencionaron que no se cumple con la entrega de productos con instrucciones claras, y añadiendo toda la información conveniente y el 40.1% mencionaron que si se cumple, un 52.6% mencionaron que no se cumple que antes de realizar la entrega de los medicamentos, se verifica que presenten las condiciones óptimas y el 47.4% mencionaron que si se cumple; un 58.4% mencionaron que no se cumple que antes de entregar los medicamentos, se informa sobre los probables efectos indeseados y los consejos a fin de evitar el abandono del tratamiento y el 41.6% mencionó que si se cumple, Conclusión: Se concluye que las Buenas Prácticas de Dispensación están asociadas con el nivel de satisfacción de usuarios en farmacias y boticas de inmediaciones del mercado Pedro Vilcapaza.

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