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Browsing by Author "Salazar Condori, Gladys Maritza"

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    Nivel de conocimiento de las madres sobre el primer molar permanente y su relación con el estado de los primeros molares permanentes en niños del Centro de Salud Crucero 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Salazar Condori, Gladys Maritza; Tapia Condori, Rildo Paúl; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo: Especificar la relación que existe entre el nivel de conocimiento de las madres sobre el primer molar permanente y el estado de los primeros molares permanentes en niños del Centro de Salud Crucero 2024. Materiales y métodos: Diseño no experimental, tipo prospectivo, transversal, observacional, nivel relacional y método cuantitativo. La muestra 74 madres y 74 niños seleccionados por muestreo probabilístico aleatorio simple. Las técnicas la encuesta y observación. Los instrumentos el cuestionario y odontograma. Resultados: Sobre la pieza 3.6, del 20.27% de niños con la 3.6 sana, sus madres presentaron el nivel de conocimiento sobre el primer molar permanente bueno 14.86%. Del 36.49% de niños con la 3.6 con caries, sus madres presentaron el 17.57% conocimiento regular y 17.75% bueno. Del 40.54% de niños con la 3.6 obturada, sus madres presentaron 25.68% conocimiento bueno. Del 2.70% de los niños con la 3.6 perdida, sus madres presentaron 1.35% conocimiento regular. Sobre la pieza 4.6, del 14.86% de niños con la 4.6 sana, sus madres presentaron 12.16% conocimiento bueno. Del 45.96% de niños con la 4.6 con caries, sus madres presentaron 22.97% conocimiento regular. Del 35.14% de niños con la 4.6 obturada, sus madres presentaron 22.97% conocimiento bueno. Del 4.05% de los niños con la 4.6 perdida, sus madres presentaron conocimiento bueno en 2.70%. A la prueba de ji2 se obtuvo p=0.6530 y p=0.4721. Conclusión: El nivel de conocimiento de las madres sobre el primer molar permanente no tiene relación con el estado de los primeros molares permanentes de los niños.

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